Los elegidos de Patricio Tapia en la Guía Descorchados Argentina 2022

Vinos, bodegas, enólogos e incluso restaurantes fueron reconocidos por el crítico Patricio Tapia en su guía Descorchados Argentina 2022, para la cual probó 2.096 muestras de 242 bodegas.

En su nuevo informe Tapia destacó como Valle de Uco, un “pequeño rincón guarecido en las faldas de las montañas”, este año ha dado uno de los dos mayores puntajes, entre otras cosas. 

Y también recomendó “probar y comparar dos cosechas muy distintas como la 2019 y 2020, dos años de muy buenos vinos, pero a la vez de estilos muy diferentes”. 

En este reporte también resaltó el renacimiento de la escena de restaurantes en Mendoza, donde tras la pandemia se han abierto nuevos lugares para beber y comer, entre ellos, nada menos que dos winebars. 

Dos vinos fueron elegidos como mejores tintos, ambos con 98 puntos: Riccitelli Los Chacayes 2019 Malbec de Riccitelli Wines y Finca Piedra Infinita Supercal 2019 Malbec de Zuccardi Valle de Uco.

Del primero Tapia sostuvo que “es un pequeño salvaje que muestra sus garras en la boca y sus aromas minerales y frutales en la nariz. Es profundo, intenso, y necesita paciencia”.

Y del segundo consideró que se trata de “un tinto que habla de la montaña, de esas brisas que se transforman en hierbas, la acidez salina, la profundidad de los sabores frutales, la fuerza y el frescor”.

También señaló a dos vinos como mejores blancos, ambos con 97 puntos: Adrianna Vineyard White Bones 2019 Chardonnay de Catena Zapata y Apartado Gran Chardonnay 2019 Chardonnay de Rutini Wines.

Del primero indicó que es “expresivo, especialmente exuberante este año, marcado por frutas refrescantes y por hierbas, y tras eso, la intensa mineralidad de uno de los grandes blancos de Sudamérica, en uno de sus mejores momentos”.

Y del segundo opinó que es “un chardonnay de esos que ya casi no hay, sin vergüenza por su madurez, pero a la vez orgulloso de su influencia andina”.

Con 94 puntos, como mejores rosados eligió el Signature Rosé 2021 de Malbec y Pinot Noir de Susana Balbo Wines, “uno de los rosados emblemáticos de la nueva ola en el estilo en Sudamérica”; y Golden Black Series 2021 Semillón y Malbec de Trivento, “pura densidad y jugosidad”.

Y, también con 94 puntos, como mejor espumante eligió el Otronia 2018 Chardonnay, que muestra la “marcada la acidez de la zona, el frío de ese lugar en el corazón de la Patagonia argentina”.

Como bodega del año fue elegida Zuccardi Valle de Uco, que “en las últimas tres cosechas que toda esa investigación o, mejor, todo ese foco en profundizar el terruño de Uco, ha dado los mejores resultados”.

“Sacar el dulzor del malbec, mostrar el lugar a través de esa variedad, expresar un territorio con –ojalá– los menores recursos, en una suerte de minimalismo enológico y, por cierto, el sentido de curiosidad y la intuición de esta dupla, hacen que Zuccardi hoy entregue algunas de las más expresivas, complejas y fieles muestras de lugar en el Nuevo Mundo”, resaltó Tapia.

Como enólogo del año fue destinguido Juan Pablo Murgia, de Otronia, a quien le reconoció “al trabajo de develar un terruño tan especial, se suma el trabajo con Argento, otra de las bodegas del Grupo Avinea”.

“Este reconocimiento es el resultado de un trabajo en equipo de hace muchos años; además, es un orgullo y reafirma nuestra filosofía del grupo en la elaboración de vinos orgánicos y nuestro enfoque en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura argentina sustentable y orgánica”, afirmó Murgia, quien el año pasado fue nombrado como enólogo joven del año por el crítico de vinos Tim Atkin.

Como bodega revelación del año fue elegida El Bayeh de la famlia Manzur en la Quebrada de Humahuaca con sus líneas Trópico Sur y Pequeños Parceleros de la Quebrada.

Y como enólogo revelación del año reconoció a Germán Massera, quien trabajó con Matías Michelini, y su proyecto familiar Escala Humana, con sus vinos Credo, entre otros.

Finalmente, por su relación precio-calidad del año fue elegida la línea cepa tradicional la Rural de Viñedos y bodegas La Rural fundada en 1885 por Felipe Rutini, hoy bajo el paraguas de Bodega Rutini, comandada por el enólogo Mariano di Paola, quien desde 1994 ha estado a cargo de sus vinos.

Finalmente, entre los establecimientos gastronómicos mendocinos destacados por Tapia  figuran Vico, La Central Vermutería, The Garnish y Vinobien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *