Vermut, de bebida medicinal a aperitivo

El vermut, cuyo origen se remonta al siglo V antes de Cristo, es un vino especiado que pasó de ser una bebida medicinal a convertirse en un aperitivo.

Según la leyenda, Hipócrates -uno de los padres de la medicina- buscaba un tratamiento para los dolores de estómago; para esto mezcló hierbas, flores y extractos de plantas, creando el “Hipocrás”, un vino especiado.

En el Imperio Romano, fue de a poco dejando atrás su carácter medicinal, para convertirse en un aperitivo; luego, con las invasiones bárbaras retomó su carácter medicinal y se hizo muy popular en tierras alemanas.

En 1796, en Turín, Antonio Benedetto Carpano, inspirado en los vinos de la antigua Grecia y el imperio romano, mezcló vino moscatel con hierbas y especias.

Carpano bautizó a la bebida con el nombre de vermut (o vermouth), un derivado del alemán “Wermut”, que significa ajenjo; que en la Argentina se popularizó como vermut o vermú.

Los dos estilos predominantes de vermut -el rosso rojo italiano y el vermut blanco seco francés- se crearon y comercializaron hace más de dos siglos. 

Los primeros vermuts comerciales fueron elaborados en Italia a finales del siglo XVIII; después en Francia, España y la Argentina.

El lunes 21 de marzo es el Día Internacional del Vermut y en la Argentina se celebrará toda la semana en distintos bares de los barrios porteños.

Cinzano -marca creada en 1757, presente en la Argentina desde 1870- ofrecerá talleres sobre cómo preparar infusiones y catas, además de descuentos y promociones en unas 15 vermuterías del país.

“El uso de productos botánicos hace que el vermut sea maleable por naturaleza”, explica Estefania Jacobs, Group Manager de Grupo Campari.

“El vermut tiene un mix equilibrado entre lo amargo y lo dulce, con una graduación alcohólica no muy superior al de los vinos tintos más fuertes de hoy en día”, agrega.

Para ser considerado un vermut “debe contar con 75% de vino en su composición, infusionado con el mix característico de hierbas aromáticas y botánicos”, aclara Guido Iezzi, Brand Manager de Cinzano.

“Hoy el vermut está más vivo que nunca por el surgimiento de vermuterías y propuestas que valoran la tradición al mismo tiempo que la actualizan para que sea relevante en el mundo actual”, añade Iezzi.

Del 21 al 27 de este mes de marzo, la primera edición “Buenos Aires Vermut Week by Carpano” prepara sorpresas para todos los días de la semana del vermut por distintos bares de la ciudad.

En bares de Chacarita, Villa Crespo, Palermo y Devoto, habrá shows musicales en vivo, juegos y tapeos acompañando vermuts con Carpano.

Tomate, Mercat, Cacho & LaUat, Lucrecia, Vecinda, Mareo Sushi, Bronce, Alicia, Laganini, Casa María, PLZ y Maldini son algunos de ellos.

“Elaborado a partir de ingredientes 100% naturales, con base de vinos blancos de alta calidad y una decena de botánicos recolectados de todo el mundo, es un aliado ideal a la hora del aperitivo”, resaltó Juan Luciani, bartender y brand ambassador de Familia Carpano.

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