Bodegas argentinas piden defender la marca Patagonia

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que nuclea a productores de vino del sur del país, denunció un intento de apropiación de la marca Patagonia y solicitó asistencia legal y técnica al Gobierno argentino y los organismos oficiales.

“El uso comercial de la marca por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable”, afirmó su presidente, Rubén Patritti.

Para Patritti, “ningún privado (argentino o extranjero) puede legítimamente apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico”.

Según la entidad, “hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales como Viña Concha y Toro de Chile y Patagonia Inc. (y su subsidiaria Patagonia Provisions) de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca Patagonia en vinos en distintos mercados”.

Por más de 50 años los productores vitivinícolas de la región desarrollaron un producto característico, que ganó prestigio y mercado tanto en el país como en el exterior, resaltó la entidad, que recordó además que Patagonia fue reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002 confiriéndole la los productores de la región un derecho a su uso exclusivo.

Por eso, agregó, “hemos mantenido reuniones recientemente con la Cancillería Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de esta situación y solicitar su asistencia técnica y legal”.

Así, hace pocos días, en una resolución, el presidente del INV, Martín Hinojosa, ratificó que la Indicación Geográfica (IG) Patagonia se encuentra protegida desde 2002.

Hinojosa recordó además que “en 2014 la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca dictó sentencia definitiva donde se declaró la nulidad del registro de la marca Patagonia en nuestro país”.

En esa oportunidad, la Cámara sostuvo que la marca Patagonia “no puede ser registrada para vinos porque tiene la aptitud potencial de inducir a engaño al consumidor”.

Para Hinojosa, “es el terruño de origen la fuente esencial de las cualidades de un vino, el que da a la uva allí producida su tipicidad y características potenciales”.

La Cámara está conformada por Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia-Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto.

Por su parte, Viña Concha y Toro aseguró que posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, al tiempo que manifestó su predisposición al diálogo.

“La compañía posee el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia”, afirmó el grupo vitivinícola chileno en un comunicado.

Por otra parte, señaló que “siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no sólo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo; en consecuencia, reitera su total disposición a dialogar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *