Llega a la Argentina un Cabernet Sauvignon de alta gama chileno

Don Melchor, vino ícono de la industria chilena y referente entre los vinos de alta gama en el mundo, comenzó a comercializar en la Argentina la cosecha 2018, premiada con 100 puntos por el crítico estadounidense James Suckling, al igual que la cosecha 2017, que obtuvo 99 puntos.

Don Melchor 2018 está compuesto por 91% Cabernet Sauvignon, 5% Cabernet Franc, 3% Merlot y 1% Petit Verdot, y pasó 15 meses en barricas de roble francés, 67% de ellas de primer uso y 33% de segundo uso.

“Vinos concentrados, pero con taninos muy suaves y elegantes que muestran diferentes capas de aromas y sabores que, al momento de juntarlos en la mezcla ­final, logra producir esa sensación especial que solo se percibe en los grandes vinos y las grandes cosechas”, explicó el director técnico Enrique Tirado.

Y agregó: “El estilo, complejidad y fineza de Don Melchor nacen del perfecto equilibrio entre el suelo pedregoso de Puente Alto, el viento frío que baja de la cordillera de los Andes, el generoso clima del valle del Alto Maipo, los años que han demorado sus vides para ofrecer sus mejores uvas y el cuidadoso trabajo en el viñedo”.

“La vitalidad y energía en este vino es deslumbrante. La complejidad de los aromas es impresionante con flores, grosellas negras, frambuesas y duraznos. Cuerpo amplio, aunque muy refi­nado y pulido con textura impecable y belleza. El largo es maravilloso. Este es un testimonio al equilibrio, la armonía y la transparencia en un gran tinto”, afirmó Suckling.

Tirado, una de las figuras más influyentes en la escena vitivinícola chilena, desde hace más de 20 años se encuentra a cargo de Don Melchor, vino ícono chileno y referente de la cepa Cabernet Sauvignon a nivel mundial, y desde 2019, a cargo de la Gerencia General de Viña Don Melchor.

Don Melchor Concha y Toro, político y hombre de negocios, fue uno de los precursores del desarrollo del vino en Chile; nacido en Santiago en 1834, su relación con el vino se explica por su esposa, Emiliana Subercaseaux Vicuña, de quien heredó la hacienda familiar de Pirque, en el valle del Maipo.

A los 50 años, en 1883, plantó las primeras vides francesas pre filoxera en la hacienda familiar de Pirque -en un sector del valle del Maipo- construyendo la casona de verano de la familia y fundando allí Viña Concha y Toro. 

Para su proyecto vitivinícola, Don Melchor se asesoró de un renombrado enólogo de Burdeos, Monsieur Labouchere, quien se sorprendió con la calidad del suelo del valle del Maipo.

Don Melchor se comercializa en partidas limitadas a través de Bodega Trivento en www.descorcha.com.ar, filial Argentina del Viña Concha y Toro Familiy of Wineries.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *