Sidra de pera artesanal, elaborada con levaduras nativas

La sidra de pera artesanal Peer, proyecto que surgió en 2015 dentro de una de las peores crisis que tuvo el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, es elaborada con levaduras nativas, desarrolladas en colaboración con la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén).

Esta levadura autóctona, adaptada al frío patagónico y que fermenta a menos temperatura, que se encuentra en los frutos del bosque y los nativos utilizaban para hacer chicha, “es muy especial para nosotros porque reúne ese componente único de compartir nuestros orígenes con algo tan natural y patagónico”, afirmó su cofundador Marco Zec.

El resultado de esta investigación conjunta se plasmó en una sidra seca y aromática, frutada y liviana, de sabor fresco y notas cítricas, elaborada a partir de una mezcla de peras verdes -que aportan frescura y acidez- y peras amarillas -que aportan dulzor y redondez-.

La fermentación es el proceso central en la elaboración de bebidas alcohólicas; el mosto fermenta gracias a las levaduras que en su proceso de alimentación descomponen carbohidratos y otros compuestos orgánicos.

Cada levadura es única, prospera y se comporta distinto a distintas temperaturas y condiciones, y se alimenta de forma distinta; por eso un mismo mosto puede fermentarse de formas muy distintas utilizando cepas distintas, o incluso si se utiliza la misma levadura a dos temperaturas distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *