Sostenibilidad socioeconómica y ambiental, ejes del Plan Vitivinícola de Bodegas de Salta

La sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo son los ejes del Plan Vitivinícola de la Asociación de Bodegas de Salta, cámara empresarial que reúne a los elaboradores de vino de la provincia, que busca convertirla en referente de vino de gran altura a nivel nacional e internacional.

El Plan Vitivinícola de Salta 2025, que cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), es el primer plan regional basado en el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030 lanzado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), informaron desde la entidad.

La presentación se realizó en la Bodega Domingo Hermanos ante los principales representantes de las bodegas de la zona, viticultores y productores como así también funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

“Esta planificación fue un proceso exhaustivo de reflexión para definir un horizonte de desarrollo de nuestra actividad; sabemos de la calidad de los vinos de nuestra región, por eso este programa llega para potenciarlos y continuar con el crecimiento de la zona; y lo más importante del plan es que fue realizado en conjunto entre todos los actores de la cadena”, afirmó Roberto Thomann, presidente de Bodegas de Salta.

El plan, que toma como base la actualización del PEVI 2030 presentado a principios de año por la Coviar, es el resultado de reuniones realizadas durante un año en distintas comisiones de trabajo integradas por socios de Bodegas de Salta e invitados involucrados en la industria vitivinícola; y fue pensado para implementarse en los próximos cinco años.

Durante ese período se trabajará con foco en cuatro matrices estratégicas, vinculadas a la sostenibilidad socioeconómica, el medio ambiente, la ampliación de mercados y el enoturismo.

La Sostenibilidad Ambiental tiene como objetivo fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos subproductos y residuos, la concientización y comunicación; y la certificación de normas.

La Sostenibilidad Socioeconómica busca mejorar la competitividad en la cadena vitícola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores, haciendo foco en promover procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Mercados y Comercio tiene la finalidad de aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas.

El Enoturismo busca potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del sector de turismo.

Así, además de asumir el compromiso de continuar produciendo vinos de calidad en todos los segmentos, el Plan busca expresar la tipicidad del terruño de gran altura, respetando el medio ambiente, prestando servicios de enoturismo vinculados a las bodegas y a la cultura del lugar, y apoyar la comercialización del producto para generar valor económico, social y ambiental.

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