Cabernet Sauvignon: La “reina de las tintas” celebra su día

El Cabernet Sauvignon, cepa originaria de Burdeos (Francia), la más plantada del mundo y base de grandes vinos, considerada la reina de las tintas, celebra su día el jueves previo al Día del Trabajo en los Estados Unidos.

Fruto del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, y origen, con 14.129 ha cultivadas en la Argentina en 2020, 6,6% del total de vid del país, es la cuarta variedad con mayor superficie después del Malbec, la Cereza y la Bonarda.

Del total, la provincia de Mendoza posee 10.756 ha (76,1%), seguida por San Juan con 1.405 ha (9,9%) y el resto de las provincias con 1.969 ha (13,9%).

La cantidad de hectáreas de Cabernet Sauvignon en todo el país disminuyó 13,7% en el período 2010-2020; en Mendoza cayó 14,5%, en San Juan 18,2% y en el resto del país 5,2%, según datos del INV.

Para celebrarlo, Luigi Bosca propone su De Sangre, un tinto elegante y complejo elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira.

Por su parte, Trivento cuenta con dos líneas de este varietal: Golden Reserve Cabernet Sauvignon 2018 y Reserve Cabernet Sauvignon 2018.

En tanto, Bodega Nieto Senetiner propone festejarlo con sus Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2020 y Nieto Senetiner Cabernet Sauvignon 2021.

“Si bien hay grandes ejemplares creo que estamos en una linda etapa de redescubrimiento del Cabernet Sauvignon”, expresa Santiago Mayorga, enólogo de Bodega Nieto Senetiner.

“El gran desafío para el Cabernet Sauvignon argentino es saber manejarlo desde el viñedo para que pueda madurar sin perder frescura, buscando buen equilibrio”, agrega la enóloga de Ruca Malen Agustina Hanna, para quien “en Argentina el poder destacarnos con esta variedad nos posiciona como serios competidores a nivel mundial, porque demuestra la versatilidad del terroir argentino”.

Bodega El Esteco sugiere tres exponentes del varietal con diferentes características de los Valles Calchaquíes: Blend de Extremos, Old Vines y Fincas Notables.

“En los modernos vinos del Valle se concentran los aromas, colores y sabores de las uvas, que, elaboradas con técnicas modernas, dan vinos más bebibles, frescos y frutados que otrora, acordes a la tendencia a lo que hoy pide el consumidor de estos tiempos”, explica el enólogo Alejandro Pepa.

Sobre la cepa, el enólogo de Bodega Escorihuela Gascón, Matías Ciciani Soler, expresó: “El Cabernet Sauvignon es el rey de las tintas y en nuestros vinos (como Pequeñas Producciones, Gran Reserva y Reserva) buscamos destacar las cualidades del varietal, la expresión y la tipicidad que tiene esta cepa”.

“El Cabernet Sauvignon es la variedad más desafiante del planeta, que exige precisión en la forma de elaboración y no permite errores”, afirma Susana Balbo, quien elige para celebrarlo a su Susana Balbo Signature, un vino elaborado con uvas de Gualtallary Sur, en el Valle de Uco.

“El desafío con el Cabernet Sauvignon está en obtener fruta fresca, sin aromas verdes ni sobremaduros; normalmente un buen cabernet de Mendoza es de una buena madurez, de carácter especiado y con taninos firmes pero amables”, comentó Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes. 

Dentro de los recomendados por la bodega para esta celebración se encuentra su Grand, vino que combina parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 msnm) y El Pedregal (1.099 msnm) y su Reserva, de viñedos de Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco).

Por su parte, Casarena Bodega y Viñedos propone celebrarlo con su Casarena Single Vineyard Owen Cabernet Sauvignon, parte de su portfolio de 10 etiquetas que reflejan la máxima expresión de Luján de Cuyo.

Bodegas Baudron propone celebrarlo con su Cabernet Sauvignon 2019 Reservado, elaborado con uvas provenientes de Maipú, en el corazón de la primera zona de Mendoza.

Para el jefe de Enología de la tradicional Bodega Colón, Diego Sánchez, “el Cabernet Sauvignon es una de las cepas preferidas por los enólogos por su versatilidad, de la cual se pueden obtener tanto vinos jóvenes y frescos como así también vinos aptos para guarda”. 

En su recientemente lanzada al mercado local Línea Selecto la cepa se presenta como monovarietal y en un vino bivarietal junto al Merlot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *