Proponen honrar a la Pachamama con un Malbec orgánico de Altamira

Bodega Chakana propone honrar a la Pachamama con la cosecha 2019 de su Finca Los Cedros Malbec, vino elaborado con uvas orgánicas provenientes de viñedos propios de su Finca Los Cedros en Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza.

Imagen tomada con un Moto G30

“La 2019 fue una cosecha más fresca de lo habitual; Altamira tiene una mezcla de tanino intenso pero que se muestra de una manera muy sutil; Finca Los Cedros tiene un carácter de frescura muy notorio y, en esta vendimia, todas estas características se vieron resaltadas”, afirmó el enólogo Gabriel Bloise.

Según Bloise, “en estas vendimias hay que darle un tratamiento especial a la uva; por lo sutil del tanino, se realizaron extracciones más largas; la crianza del Finca Los Cedros Malbec es una mezcla de piletas de cemento con toneles; para conservar la frescura de la cosecha 2019 se privilegió el uso del cemento”.

Finca Los Cedros cuenta con 15 hectáreas de las cuales 13 son de Malbec plantado entre 2010 y 2011 por Chakana, y unos sectores pequeños con pruebas de Cabernet Franc y Grenache; en 2014 se comenzó el manejo orgánico de la finca; y, en 2017, se obtuvo la certificación.

“La concepción general de la finca esta abordada de la misma manera que Ayni, también en Paraje Altamira, y Nuna en Agrelo: entendiendo que son un sistema complejo, prescindiendo de insumos y buscando crear fertilidad in situ”, explicó el ingeniero agrónomo Facundo Bonamaizón.

Este 2021 Bodega Chakana comenzó el proceso para la certificación con el seguimiento de Demeter, la organización responsable del control y promoción de los productos de la agricultura biodinámica. 

“En la cosecha 2019, en Finca Los Cedros se realizaron pruebas de uso de preparados biodinámicos, pero sin certificar; sólo faltaba ‘formalizar’ incluyéndola en Demeter”, afirma Bonamaizón.

“Los principios y valores declarados por esta organización para el entendimiento de la agricultura constituyen la mejor forma para asegurar e incrementar la calidad de uva, su entorno y de las personas que trabajan allí”, completó.

La biodinámica parte de los conceptos fundamentales de la agricultura orgánica y amplía sus alcances convirtiéndose en una agricultura regenerativa que promueve la biodiversidad y un modelo de bienestar que incluye a las plantas, las personas que producen los alimentos y las personas que los consumen. 

En 2016, la fundación otorgó su certificado para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo, una de las mayores de Argentina con 80 hectáreas biodinámicas certificadas; y, en 2022, Finca Los Cedros se convertirá en el primer viñedo en Paraje Altamira con sello Demeter.

Durante todo agosto el vino Chakana Finca Los Cedros Malbec 2019 tendrá 35% de descuento en la tienda online de la bodega: www.chakanawines.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *