Campari Red Diaries 2021: Fellini Forward, oda a Federico Fellini

El aperitivo italiano Campari anunció el regreso de Campari Red Diaries con Fellini Forward, proyecto que explora el genio creativo del cineasta Federico Fellini con nuevas tecnologías y el aprendizaje automatizado (machine learning) para emular sus obras en un cortometraje ambientado en Roma. 

El documental que recorre el proceso se lanzará en el Festival de Cine de Venecia el 7 septiembre y en el Festival de Cine de Nueva York el 29 de septiembre; y, posteriormente, habrá un lanzamiento en una plataforma on-demand en mercados seleccionados.

La relación entre Campari y las artes, especialmente el cine, se ha ido fortaleciendo a lo largo de los años; eso incluye un anuncio con Federico Fellini en 1984, para una de sus pocas colaboraciones de marca.

En 2021, gracias a un equipo de expertos del estudio de producción e innovación UNIT9, se exploraron y desarrollaron herramientas de inteligencia artificial específicas para sacar a la luz el genio creativo de Fellini usando métodos que nunca antes se habían utilizado. 

Francesca Fabbri Fellini, sobrina de Fellini, participó en el proyecto desde el principio junto con los directores Zackary Canepari y Drea Cooper (documental), Maximiliano Niemann (cortometraje) y todo el equipo de rodaje. 

“Mi tío Federico fue original en su forma de representar la vida utilizando elementos oníricos como medio de comunicación. Creo que un proyecto como este es una manera perfecta de honrar su legado”, afirmó.

A lo largo del proceso, se invitaron y consultaron a miembros originales del equipo de rodaje de Fellini, quienes aportaron ideas clave sobre la obra del maestro; entre ellos, el operador de cámara Blasco Giurato, el escenógrafo Dante Ferretti y Luigi Piccolo, director de la sastrería italiana Sartoria Farani.

Canepari y Cooper invitaron a los especialistas en inteligencia artificial y creatividad, Marcus du Sautoy y Emily L. Spratt a unirse al set para compartir su opinión acerca de la iniciativa. 

También se consultó a Hava Aldouby, historiadora de arte y experta en Fellini, y a Anita Todesco, curadora de la Galleria Campari, quienes ofrecieron una visión ecléctica sobre el tema en cuestión e impulsaron un debate sobre el papel que la inteligencia artificial puede desempeñar en la creatividad.

Jean Jacques Dubau, director de marketing del Grupo Campari, afirmó: “Estamos muy contentos de regresar con nuestro proyecto Campari Red Diaries en 2021, en honor al legado creativo de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos, Federico Fellini”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *