Campaña de Heineken gana Grand Prix 2021 en Cannes Lions

La campaña global Shutter Ads de Heineken, que tuvo su origen en la Argentina y formó parte de la activación #SocialiseResponsibly, ganó un Grand Prix y un León de Plata en la categoría Outdoor en el festival de publicidad Cannes Lions 2021.

La iniciativa reinventó la manera de hacer publicidad con el objetivo de ayudar a más de 5.000 bares en todo el mundo a que continúen con sus puertas abiertas a partir de la crisis que atraviesa el sector gastronómico a causa del Covid-19.

Tras la campaña #BackTheBars, donde la marca apoyó a los puntos de venta a lo largo de 2020 con varias iniciativas, Heineken redobló su apuesta con su campaña Shutter Ads: “Hoy ves este aviso para seguir disfrutando de este bar mañana”, decían las fachadas de los bares y restaurantes de todo el país.

Así, la marca reconfiguró su forma de comunicación (que representa 10% de su presupuesto global de medios), migrando su inversión en vía pública a sus clientes, que se replicó en Alemania, Indonesia, Italia y España.

Shutter Ads generó conciencia sobre los desafíos que enfrentan los locales gastronómicos en este contexto y alcanzó a más de 500 bares y restaurantes del país con una inversión de más de $15.000.000 que permitió que todos ellos reabrieran sus puertas.

“Estamos orgullosos de haber sido reconocidos por el máximo premio a la publicidad; esta campaña fue el resultado de una acción sin precedentes, sumamente creativa y a disposición enteramente de nuestros socios estratégicos”, comentó Fernando Sanz Nicuesa, country manager de Heineken South Cone. 

Sanz Nicuesa agregó: “Se trata de una iniciativa que tuvo su origen en Argentina y sentó muy buenas bases para ser replicada en otros mercados alrededor del mundo; nos llena de alegría ver cómo esos esfuerzos hoy se traducen en bares y restaurantes con sus puertas abiertas, demostrando una vez más el impacto positivo que tiene innovar en comunicación”.

“En el momento en que los bares necesitaban ayuda, Shutter Ads convirtió a las mismísimas persianas bajas en el medio de comunicación que algún día las volvería a abrir; sólo una marca valiente como Heineken podía animarse a derivar su presupuesto de vía pública a sus socios estratégicos: los bares”, completó Miguel Tornquinst, managing director de Publicis Argentina.

Por otra parte, la marca de cerveza lanzó un spot que busca celebrar la resiliencia y creatividad de las personas durante este último año, encontrando nuevas formas de relacionarse y manteniendo una actitud positiva.

Durante el último tiempo, el mundo se adaptó a la pandemia que transformó momentos cotidianos en especiales, incluso en momentos divertidos; y obligó a encontrar nuevas formas de mantener el ánimo y nuevos métodos para sociabilizar, todo desde la seguridad de las casas. 

Como reconocimiento a este esfuerzo creativo, Heineken pensó una campaña global que celebra y apoya que este espíritu siga intacto: #WeWillMeetAgain se lanza un año después de la campaña #SocialiseResponsibly.

Continuando con el compromiso asumido en 2020 con la campaña #SocialiseResponsibly que se enfocó en estar cerca de nuestros consumidores y socios estratégicos, alentándolos a seguir juntos, pero de una manera responsable, “lanzamos We’ll meet again, una nueva campaña en la que celebramos la resiliencia y creatividad de la gente para mantenerse positivos en estos tiempos de dificultad, pero también, para recordarles a todos aquellos que se encuentran del otro lado que volveremos a encontrarnos, más fortalecidos, y con más motivos para celebrar. Es un mensaje con el que todos nos sentimos identificados”, explicó Sanz Nicuesa.

La campaña, rodada en Barcelona (España) por el cineasta François Rousselet, muestra las diferentes formas en que las personas realizan sus actos cotidianos, de una manera diferente, transformándolos en un momento especial: desde vestirse de gala para sacar la basura, hasta convertir un paseo de perros en una fiesta para uno solo.

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