WOFA Innova: Ideas para transformar la promoción del #VinoArgentino

Wines of Argentina, institución encargada de la promoción del Vino Argentino a nivel internacional, dio a conocer a los tres ganadores de WOFA Innova, programa de innovación abierta destinado a pensar estrategias digitales innovadoras para atraer al consumidor internacional. 

“A través de este primer Desafío de Innovación Abierta nos pusimos el objetivo de convertir la digitalización creciente que trajo la pandemia en una oportunidad de innovación para llegar con la marca de vinos de Argentina a más países del mundo y a más usuarios de cada rincón del planeta”, explicó Maximiliano Hernández Toso, presidente de WofA.

Por su parte, Magdalena Pesce, gerenta general de la institución, agregó que “usar la digitalización para volver a encantar al consumidor mundial de vinos de Argentina es un desafío enorme que requiere de creatividad y dedicación; con este desafío entendimos que las ideas disruptivas pueden llegar desde cualquier persona que tenga la capacidad de observar y se atreva a dar una visión diferente”.

Destinada a pensar estrategias digitales innovadoras para atraer al consumidor internacional del Vino Argentino, se propuso responder y resolver, a través de distintas categorías, la pregunta “¿cómo podemos reencantar al consumidor mundial de vinos de Argentina a través de la digitalización?”. 

La acción se desarrolló en conjunto con la consultora experta en Innovación, Transforme Consultores y las bodegas participantes, teniendo en cuenta cinco categorías clave: branding no tradicional, creación y difusión de contenidos, digital networking, eventos y activación de canales.

Con más de dos meses de trabajo, la plataforma recolectó casi 100 ideas, de las que se seleccionaron 25 finalistas (cinco por categoría); luego de varias instancias de evaluación, se declararon dos categorías desiertas y tres ganadores.

En la categoría “Digital Networking” el ganador fue Pablo Tasso (Vinos de La Luz) con su idea “Meet Malbec, el lugar de encuentro del Malbec”, que nace de abordar una gran cuenta pendiente: canalizar con sentido las ganas de comunicar de los argentinos alrededor del mundo: ambassadors, expatriados, sommeliers y vendedores.

A eso, sumarle contenido generado por consumidores. Esta plataforma creará una comunidad o tribu entre estos últimos y los embajadores, promoviendo los puntos de venta y el consumo en ellos.

En la categoría “Branding No Tradicional”, el ganador fue Martín Pérez Cambet (Dartley Family Wines) con su idea “Women of Argentina”, una campaña de concientización sobre la importancia y el liderazgo de la mujer en el sector vitivinícola, apropiándose de este concepto para visibilizar su rol diferencial y contribución destacada en cada ámbito del #VinoArgentino.

Y en la categoría “Activación de Canales” el ganador fue José Lovaglio (Susana Balbo Wines), con su idea “Plataforma de venta de futuros de vino mediante tokenización de cosechas”, en la que todos los productores se registren se podrán emitir sus monedas virtuales y venderlas en un mercado online, mediante la utilización de la tecnología blockchain.

En la última etapa se crearán equipos de trabajo integrados por los ganadores y otros profesionales expertos en cada categoría con el objetivo de perfilar las ideas y definir los lineamientos de su implementación.

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