Chardonnay 2020, lo nuevo de Huentala Wines

Huentala Wines lanzó Huentala Chardonnay 2020, un vino elaborado con uva proveniente de Gualtallary, Valle de Uco, a 1.250 msnm.

Fermentado en barricas de roble francés, con levaduras nativas y seleccionadas; con fermentación maloláctica espontánea, se mantuvo en barricas durante once meses antes de ser embotellado.

De color amarillo pálido con ribetes dorados, en nariz es expresivo, con aromas típicos de la variedad; notas a frutos secos y aromas cítricos, minerales y toques de vainilla del roble.

En el paladar es refinado, de amplio volumen y concentración; con sabores a frutas blancas maduras en boca, amalgamadas con una acidez refrescante y buen balance; y de largo y persistente final.

Huentala Wines fue creada por Julio Camsen en 2002, con la adquisición de un terreno de 230 hectáreas en el valle de Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco, Mendoza; y en 2010 se plantaron las primeras 85 hectáreas de Malbec en la finca que hoy lleva el nombre de La Isabel Estate.

Desde 2017, por las características detectadas en la uva de diferentes blocks dentro de la misma finca, se comenzó a vinificar algunos sectores por separado, y allí nació la línea Huentala Block, la primera edición de Vinos de Parcela que se inició con la vinificación conjunta de los Blocks 19 & 20. 

En la misma línea, al año siguiente, estos blocks se vinificaron por separado al igual que otros(aún no han sido lanzados al mercado).

Durante 2020, un trabajo de investigación de suelos del geofísico Guillermo Corona confirmó que los suelos son diferentes en estos sectores que se destacaban, y descubriendo nuevos blocks e islas; por ello desde la cosecha 2021 se trabajan de modo diferencial y con microvinificaciones.

Los vinos del proyecto Huentala Wines, que hoy cuenta con José “Pepe” Morales como enólogo principal y Alberto “Toti” Benenati como ingeniero agrónomo, obtuvieron buenas calificaciones de críticos como James Suckling, Tim Atkin y Patricio Tapia.

Y, recientemente, Sombrero Malbec fue elegido por la IWSC (International Wine & Spirit Competition) dentro de los seis mejores Malbecs del país.

Además del proyecto vitivinícola, Huentala Wines inauguró a principio de 2019 su “Parque de esculturas en viñedos” con la obra “Tres zorros” del artista mendocino Orlando Leytes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *