Fran Vaccalluzzo, nuevo bartender World Class argentino

El bartender cordobés Fran Vaccalluzzo, del bar Francis, ganó la edición nacional de World Class, el certamen internacional de coctelería organizado por Diageo.

En representación de la Argentina, Vaccalluzzo competirá por el título de Bartender del Año 2021 en la final global de World Class que se realizará en Madrid durante la semana del 5 de julio, que se realizará en un formato híbrido, con participación presencial o remota vía videoconferencia.

En la final, que tuvo lugar en el highball bar de Johnnie Walker en el Campo Argentino de Polo, ocho finalistas se enfrentaron a tres desafíos de distintas características.

Además de Vaccalluzzo, Flavia Arroyo de Casa Cavia, y Santiago Elkin de Niño Gordo avanzaron a la ronda final, un speed round, considerado el reto más integral del certamen.

“Es muy satisfactorio haber ganado después de tanto tiempo de laburo y preparación. Estoy muy contento por el apoyo y cariño que me llega desde afuera”, dijo Vaccalluzzo.

Santiago Michelis, Regional Brand Ambassador de Diageo, afirmó que “lo que los ocho finalistas demostraron ayer es que la coctelería argentina tiene muchísimo para dar y evoluciona año tras año”.

“Fran ya fue finalista en la edición anterior de World Class, y hoy sacó a relucir lo que mejor sabe hacer mostrando creatividad, consistencia y capacidad de adaptación”, completó Michelis.

Esta edición contó por primera vez con dos paneles de jurados: Omar Chamorro, Agustín Neglia y Natalia Torres fueron responsables de evaluar a los finalistas en el primer challenge en el cual los bartenders debieron llevar un cóctel ready to drink de Tanqueray, en línea con las nuevas tendencias de coctelería a domicilio.

“Fue sorprendentemente el alto nivel de los participantes, tanto en técnica como en conceptos; además, en el desafío delivery en particular, demostraron como la resiliencia y creatividad son dos herramientas enormemente necesarias en momentos de pandemia”, destacó Torres.

Los siguientes desafíos fueron juzgados por el bartender Adriano Marcellino, propietario de BrukBar, Luis Morandi, restauranteur y propietario de Gran Bar Danzón y BASA; y Marina Beltrame, sommelier y directora de EAS.

El primero fue un desafío que puso a prueba la capacidad de improvisación de los bartenders a la hora de maridar un bar snack con un cocktail que debieron preparar con ingredientes sorpresa. 

En el segundo, Texturize, los finalistas realizaron un twist de un cocktail clásico con Johnnie Walker Black Label, cambiando la textura del mismo para crear una nueva experiencia.

Finalmente, el speed round fue el challenge que puso aprueba las habilidades y nervios de acero frente al reloj para preparar ocho cócteles en ocho minutos sin dejar de brindar un servicio e interacción con los presentes como si se tratara de una barra de bar de calidad global.

“Tuvimos una final dividida hasta el último minuto, muchos de los competidores tuvieron excelentes performances en algunos desafíos y tal vez rutinas no tan sorprendentes en otros; claramente el mejor bartender de la Argentina fue quien estuvo a la altura de cada uno de los desafíos”, comentó Marcellino.

Los otros finalistas Gabriela Nieva, Manuel Menendez de Chila, Machi Martínez de Tiki Bar, Marcos Dujmovic de Uptown y Magalí Caviasso de El Riel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares