Crecen las exportaciones de vino en marzo, impulsadas por los fraccionados

Las exportaciones argentinas de vinos crecieron 5%  en volumen en marzo en relación a igual mes del año pasado, según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV). 

Sin embargo, sorprende el crecimiento de 37% en las ventas al exterior de los vinos fraccionados en marzo de este año, comparado con igual periodo del año pasado.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, expresó que “este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva”.

Además, “mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio”.

En cambio, las exportaciones de los vinos a granel cayeron 24,1%.   Según el INV, “el vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020″.”Esperamos un repunte en el segundo semestre”, afirmó el organismo, que destacó “el buen trabajo en este negocio desde la Cámara de Exportadores de vinos a granel”.

El aumento en las exportaciones también mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones traccionaron el precio de la materia prima.

Los vinos fraccionados impulsan la suba en volumen y valor FOB en dólares en lo que va del año; y el mosto no se quedó atrás y volvió a crecer 9% (vs marzo 2020), después de algunos meses sin hacerlo.

Los vinos varietales crecieron 42,6% y los espumosos, con 62,6 %, lideraron las subas de volumen.

Si bien todos los envases crecieron y las botellas de vidrio ya acaparan 91% del mix, llama la atención el crecimiento del bag in box 124% durante marzo de este año, comparado con marzo de 2020.

Aunque en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja de 30% en volumen comparado con enero-marzo 2020, en dólares FOB se observa un aumento de 11%. 

Así es, que al comparar el trimestre 2021 versus 2020, la Argentina comercializó casi 20 millones de dólares más, con una mejora de los precios promedio.

Según las estadísticas brindadas por el Laboratorio Estadístico del INV, si se analizan el total de vinos exportados en dólares durante el primer trimestre del 2021, los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México.

En particular las exportaciones de vinos fraccionados ya acumulan en el trimestre 2021 vs. el de 2020 un crecimiento de 20% en volumen y de 16% en valor FOB.

En vinos fraccionados, acumulan un crecimiento se destaca que los cinco principales países de envío de este envase son: Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá y Paraguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares