Pro-Spritz, espumante estilo Prosecco de la Argentina

Campari Group lanzó Cinzano Pro-Spritz, espumoso (o espumante) estilo Prosecco elaborado en Mendoza como complemento ideal del Aperol en el cóctel Aperol Spritz.

“En Argentina, el consumo creciente de Aperol Spritz es determinante para el crecimiento del segmento Vinos Espumosos en general”, señala Nicolás Vilcinskas, director general de la Argentina, Perú y Sudamérica de Campari. 

Según Vilcinskas, “el consumo de Aperol Spritz en la Argentina crece a razón de tres dígitos interanual; es el octavo país en crecimiento (considerando 2019 versus 2018) yAperol crece por encima del promedio de la categoría de aperitivos en general”.

“La elaboración local de Cinzano Pro-Spritz nos permite garantizar no sólo su disponibilidad y accesibilidad, sino también la experiencia insuperable de un auténtico Aperol Spritz”, afirmó por su parte Mariano Maldonado, director de Marketing de Campari Group.

“La decisión de comenzar a elaborar localmente el espumante de corte más adecuado para el cóctel tiene que ver con que entendemos que las marcas de espumante locales encuentran su fuente de volumen a través del crecimiento de Aperol Spritz”, explica Vilcinskas.

“¿Por qué, entonces, no fabricarlo nosotros, que somos la compañía madre del cóctel que ocupa el 10° lugar entre los más consumidos del mundo?”, completó.

El Prosecco muestra un crecimiento sostenido dentro del mundo del vino espumoso, a nivel global y también en la Argentina: creció 79,3% en el período 2018/2019, frente a 1,7% de toda la categoría.

El mundo consume 2.375 millones de litros de vino espumoso; del total, el segmento del Prosecco representa 384 millones de litros anuales; con Italia, cuna de la variedad, como el país que más consume y la Argentina en el puesto 86, con una porción muy pequeña (0,1%).

En la Argentina se consumen 39 millones de litros anuales de vino espumoso, según datos de 2019 de IWRS; y, aún cuando cuenta con una participación muy pequeña en el total, el Prosecco creció 13,4% (entre 2015 y 2019), en una categoría cuyo consumo se desplomó 6,93% en el mismo período. 

“En 2019, el Prosecco creció 20% en facturación, fue el segmento de mayor crecimiento”, describe Vilcinskas, quien añadió: “Aquí claramente vemos una oportunidad, vinculada con el crecimiento del cóctel Aperol Spritz”.

Aperol, que desembarcó en la Argentina en 2012, en 2016 comenzó a producirse en forma local a cargo de Campari bajo licencia internacional (importando sólo las hierbas e infusionándolas localmente).

“De 2016 a 2020 el consumo creció 500%, y de 2018 a 2020 (pandemia y restricciones al on premise de por medio), crece 100%; por eso ciframos tantas expectativas en este cóctel y en este lanzamiento para llevarlo a su mejor expresión”, afirma Maldonado.

En el consumo mundial de Aperol, la Argentina ocupa el 8vo. lugar  (el primero es Italia, el segundo Alemania y el tercero Francia) en crecimiento en volumen de litros para el periodo 2019 vs 2018.

Según Scentia, de diciembre 2020, la categoría de aperitivos creció 3% respecto del año anterior, reactivándose frente a años previos durante los cuales la tendencia era descendente. 

Cinzano Pro-Spritz está disponible en el canal on premise (bares y restaurantes), en vinotecas y a través de la modalidad e-commerce, preferentemente en combo Aperol + Cinzano Pro-Spritz.

“Su comercialización siempre estará ligada a Aperol; nuestro objetivo es dejar de vender un ingrediente (el Aperol) y comenzar a vender el cóctel Aperol Spritz”, señala Maldonado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares