8 de febrero, Día Internacional del Scotch

El whisky escocés (o Scotch) celebra su Día Internacional el 8 de febrero: con 500 años de tradición e historia, se afianza como tendencia de consumo en pleno crecimiento. 

¿Cuál será el futuro del whisky escocés? Para Santiago Michelis, Brand Ambassador Regional de Diageo, es necesario olvidarse de los preconceptos que se puedan tener de este destilado. 

“No existe una manera correcta de beberlo -neat (solo), on the rocks (con hielo) o en un cóctel-; y el único pecado es beberlo de una forma que no sea de tu agrado”, afirmó.

Según Michelis, hace años el whisky viene ganando protagonismo en las principales barras del mundo y los cócteles -como el highball- son una excelente manera de explorar la profundidad de aromas y sabores de este destilado. 

En el highball bar de Johnnie Walker en el polo gastronómico del Campo Argentino de Polo, hasta fines de marzo, se pueden conocer tragos con scotch que marcan tendencia en las mejores barras del mundo.

El contexto de pandemia y aislamiento social encontraron al whisky en un particular momento de crecimiento que, a su vez, le dio otro impulso a la categoría.

De acuerdo a un relevamiento de Scentia, entre diciembre 2019 y noviembre 2020, en canales como supermercados, autoservicios y almacenes, el consumo de whiskies aumentó 11% el consumo de entre hombres y mujeres de Argentina.

Al mismo tiempo, se observó un boom en las ventas de las líneas premium de la categoría, que en este mismo período crecieron 22% en comparación al mismo período del año anterior.

Según Ignacio Forno, coordinador de la categoría de whiskies en Pernod Ricard Argentina y Uruguay, “este aumento no sólo se da en etiquetas clásicas como Chivas 12 años, sino también en las innovaciones, como Chivas Mizunara (un innovador whisky añejado en barricas de roble japonés) o Chivas XV (un blend añejado 15 años y terminado en barricas de Grand Champagne Cognac) lo cual denota que el consumidor también está cambiando y probando cosas nuevas”.

La sólida vigencia del whisky escocés se apoya en la gran variedad de notas aromáticas y sabores que puede ofrecer de acuerdo a forma de elaboración y tiempo de añejamiento. 

Además, en esta nueva ocasión para homenajear al whisky, puede notarse que el incremento del consumo pisa fuerte en mujeres. 

De acuerdo a Forno, “viene creciendo de manera sostenida en los últimos años, y no sólo a través de los cócteles sino también en su versión ‘on the rocks’, lo cual es un cambio de tendencia muy interesante para una categoría que tradicionalmente fue mejor recibida por el público masculino”.

Así, queda demostrado una vez más que el whisky no tiene género: tanto mujeres como hombres buscan hoy vivir experiencias diferentes. 

Para explorar este universo, Agustin Giuliani, Brand Ambassador de Chivas Regal en Argentina propone estas recetas:

Chivas Highball: Verté 50 ml de Chivas 12 o Chivas Mizunara en un vaso alto. Agregá 80 ml de soda y luego llená con hielo lentamente el vaso hasta la parte superior. Sumá la soda restante y revolvé lentamente para asegurarte de que esté mezclada. Completá con un poco más de hielo para asegurarte de que esté lleno y compacto, y decorá con una rodaja de naranja.

Old Fashioned: En un vaso corto, colocá un terrón de azúcar morena. Agregá dos gotas de bitter Angostura y mezclá hasta disolver el azúcar. Serví 30 ml de Chivas 12 y remové suavemente para integrar. Sumá hielo y los 30 ml de Chivas 12 restantes, y volvé a remover. Decorá con cáscara de naranja y una cereza.

Tinto Highball: Serví 30 ml de Chivas Extra 13, 20 ml de vino malbec, 20 ml de jugo de limón y 20 ml de almíbar en un vaso alto. Añadí 30 ml de soda y llená el vaso a tope con mucho hielo. Sumá otros 30 ml de soda y mezclá suavemente para no perder el gas. Como toque final, decorá con una rodaja de naranja.

Lilo & Scotch: Verté 45 ml de Chivas Extra 13, 30 ml de aperitivo Lillet Blanc y 10 ml de almíbar de ananá en un vaso corto. Mezclá, colocá hielo hasta el tope y decorá con piel de naranja.

Para maximizar la experiencia con Chivas, Giuliani también propone los siguientes tips: Beber lo que te gusta de la manera en que prefieras. No hay que tener miedo de mezclar el whisky. Lo importante es disfrutarlo. Para quienes se inician en el mundo del whisky, un cóctel o un Highball son ideales para empezar a disfrutarlo. En los Highballs, usar hierbas frescas y distintos cítricos (rodajas y/o pieles) ayuda a optimizar el aroma y la estética del trago. Siempre hay que beber agua entre trago y trago para mantenernos hidratados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.