El consumo de vino registró en 2020 la mayor suba en cinco años

El consumo de vinos en el mercado interno cerró 2020 con un repunte de 6,5% respecto de 2019, esto representa 57 millones de litros más que el año anterior. y la mayor suba en cinco años.

En los 12 meses del año pasado se vendieron 943 millones y el consumo per cápita trepó a 21 litros, según datos del Laboratorio estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La caída en el consumo se había acentuado a partir de 2016, agravándose en 2018 donde se tocó la menor cifra histórica de 18,7 litros per cápita.

El vino, “la más sanas de las bebidas acompañó a los consumidores en sus hogares, a la hora del almuerzo y la cena”, explicó el presidente del INV, Martín Hinojosa.

“El gran desafío que tenemos desde el sector es tratar que esa gente y sobre todo los jóvenes que se han acercado al vino lo puedan seguir disfrutando post pandemia”, agregó.

Durante 2020 se acentuó la tendencia “tinto centrista”, ya que los vinos tintos crecieron 9% que el año anterior, con clara dominancia en el mix de consumo respecto del blanco: 78% tintos y 22% blancos.

Asimismo, los varietales tuvieron fuertes crecimientos (16%) y los genéricos saltaron casi 4% en la comparativa interanual. 

Los envases de vidrio y en especial los mega tamaños (botellones) fueron las estrellas de este repunte con 35% de aumento aportando 49 millones de litros.

Al igual que en el resto del mundo, los espumantes sufrieron la falta de festejos y eventos, con caídas cercanas a 15%.

En cuanto a envases, las damajuanas, bag in box y latas contribuyeron con crecimientos importantes.

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