Enoturismo: Bodegas abren sus puertas al turismo del vino

Bodegas argentinas abren este verano sus puertas al turismo, con distintas opciones que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones y viñedos, y degustaciones de productos.

En Agrelo, Mendoza, Viña Las Perdices propone disfrutar de su Visitor Center que cuenta con una sala de degustación, un deck y una terraza con vista a los viñedos. 

La bodega ofrece tres opciones de degustación que incluyen la visita guiada por los viñedos y exteriores de la bodega, respetando las medidas sanitarias que dispone el protocolo por la pandemia de Covid-19.

Las actividades se realizan de lunes a sábados, en diferentes horarios entre las 9 y las 18, en español, inglés y portugués, con reserva previa por mail turismo@lasperdices.com o +54 9 261 244 7143.

Viña Las Perdices se encuentra en Agrelo, Luján de Cuyo, a 40 km de la Ciudad de Mendoza, en el pedemonte de la Cordillera de Los Andes.

En San Rafael, Mendoza, Bodegas Bianchi ofrece alternativas de turismo enológico para quienes planean disfrutar de sus vacaciones de verano en esta ciudad del sur provincial.

Bodegas Bianchi ofrece recorrer parte del viñedo, caminar por la bodega y aprender sobre la elaboración de vinos y espumantes, y disfrutar una cata dirigida de la línea Famiglia Bianchi.

Ubicada en Ruta 143 y calle Valentín Bianchi, San Rafael, Mendoza, las actividades se realizan todos los días en distintos horarios y con reserva previa al +5402604449600 o www.bodegasbianchi.com.ar

Otras opciones son recorrer los viñedos a caballo, en bicicleta, convertirse en viticultor, enólogo o sommelier por un día, o disfrutar de una tabla compuesta por deliciosas carnes exóticas ahumadas.

En Mendoza Capital, Bodegas López continúa con sus visitas guiadas gratuitas en los horarios de verano 2021 (lunes a viernes de 9 a 17, sábados y domingos de 10 a 14).

Además, ofrece distintas propuestas de enogastronomía en el restaurant Rincón de López, de jueves a domingo de 12:30 a 14:30, y viernes de 20:30 a 0:30.Sólo con reserva previa al +542615948023, la bodega y el restaurant están ubicados en Ozamis 375, Maipú, Mendoza.

Otra propuesta de enoturismo en Mendoza es la que ofrece también en Agrelo, Luján de Cuyo, Susana Balbo Wines y sus dos espacios gastronómicos -Osadía de Crear y Espacio Críos- con opciones de visitas, degustaciones y las experiencias de convertirse en enólogo o chef.

Para aprovechar el día al aire libre, ofrece la opción de picnics -con canasta preparada para la ocasión que incluye opciones de ensaladas, tablas, sándwiches y empanadas- en los jardines de la bodega.  

De miércoles a domingo, en Osadía de Crear se puede acceder a una propuesta gourmet diseñada por el chef Hernán Gipponi; y en Espacio Críos, el asado típico argentino es acompañado por los vinos de la bodega; en los atardeceres, la bodega ofrece una copa de vino o un cóctel.  

Los recorridos por la bodega se llevan a cabo solamente los sábados, domingos y feriados, en los  que se visita la sala de tanques y “La Capilla” -donde están los huevos de cemento, barricas especiales y toneles-; y degustación de diferentes vinos; en Cochabamba 7801 de Agrelo, Luján de Cuyo, con reserva previa al (0261)4989231 o al turismo@sbwines.com.ar

En Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, el restaurante de Bodega Norton “La Vid” reabrió sus puertas para recibir turistas con nuevos espacios gastronómicos especialmente acondicionados. 

“Terraza La Vid”, nuevo espacio gastronómico donde funcionaba el Wine Bar, propone un menú de cinco pasos con tres opciones de maridaje con vinos de la bodega, elaborado por su chef Patricia Suárez Roggerone, con vista a los viñedos y la cordillera de Los Andes.

“Norton Garden”, nuevo espacio en los jardines de la bodega, el menú ofrece opciones descontracturadas para aquellos que busquen una alternativa casual y en contacto con la naturaleza; además, habrá un Wine Truck donde se podrán degustar vinos por copa y carta de tragos. 

Ubicados en Ruta Nacional 15 Km 23,5. Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza, el Restaurante La Vid está abierto de jueves a domingo, de 10 a 17 con reserva previa en turismo@norton.com.ar o +5492613728497; quienes lo visiten podrán acceder a una visita guiada por los viñedos de la bodega gratis. 

En tanto, en Ruta 89, Km 7, Gualtallary, Tupungato, Mendoza, la bodega orgánica Domaine Bousquet renovó sus propuestas turísticas para el verano 2021.

Durante las vacaciones, quienes visiten la bodega podrán disfrutar de actividades al aire libre pensadas para compartir entre amigos, en pareja o en familia, con reserva previa en turismo@domainebousquet.com o los teléfonos (02622) 480011 / (0261) 15 532 0896

Todos los días Domaine Bousquet ofrece almorzar en su restaurante GAIA, rodeados por los viñedos y el Cordón del Plata: una cocina de autor, de la mano del chef Adrián Baggio, con productos platos de la gastronomía europea fusionada con la cocina tradicional argentina.

Asimismo, Domaine Bousquet propone tres propuestas de degustación, todas con visitas guiadas al aire libre.

En Tupungato, Mendoza, Andeluna ofrece propuestas gastronómicas y actividades para disfrutar del paisaje en diferentes momentos del día con una copa de vino en la mano, contemplando la montaña, con reserva previa en (54) 9 261 508 9525 o visitas@andeluna.com.ar

La bodega invita a deleitarse con los diferentes menús del restaurante, ver la caída del sol en las Tardecitas en Andeluna desde los jardines de la bodega, aprender en las Clases de Cocina o el Juego del Blend, además de realizar visitas guiadas y degustaciones.

La propuesta gastronómica del restaurante de Andeluna nace de la Cocina Argentina, con ingredientes regionales, orgánicos en su mayoría, provenientes de una huerta en la zona y cuidadosamente seleccionados.

Ubicada en Gualtallary, la bodega se encuentra bajo la conducción de la familia Barale desde 2013, siguiendo principios de responsabilidad y sustentabilidad de los recursos, y la enología a cargo de Manuel González Bals, con la asesoría de Hans Vinding-Diers.

En Alto Agrelo, Mendoza, Rosel Boher Lodge -último ganador argentino del Premio al Mejor restaurante de bodega del Mundo- presenta un nuevo Menú de Siete Momentos maridado con espumantes de la bodega.

Sustentado en productos locales y de estación, la nueva carta fue elaborada de manera grupal por todo el equipo de cocina ganador del Premio 2020.

Cada plato está pensado especialmente para maridar con los espumantes de la bodega, a partir de la utilización de productos de su huerta orgánica.

Con reserva previa al +549.261.339.9989 o reservas@rosellboherlodge.com

En Las Compuertas, Mendoza, Finca Bandini recibe a visitantes que elijan disfrutar de los vinos que aquí se elaboran, con la asesoría enológica de Marcelo Pelleriti, el paisaje y la naturaleza.

Las degustaciones pueden acompañarse por una picada de fiambres y quesos, y platos calientes (u opciones vegetarianas y celíacas).

Ubicada en Callejón Peralta S/N Las Compuertas, Luján de Cuyo, este servicio está disponible los viernes y sábados, con reserva previa al 02615092959 o reservas@fincabandini.com.ar

Una opción diferente para disfrutar de Mendoza es La Casona Galería de Arte de Bodega Los Toneles, de Familia Millán, en la que se presentan obras del artista mendocino Osvaldo Chiavazza.

Bodega Los Toneles, el proyecto vitivinícola de Familia Millán, presenta durante este verano, una nueva muestra de arte en La Casona, antigua casa de principios de siglo, situada en el mismo predio.

Las visitas se realizan de martes a sábados, en los horarios de: 11.30, 16, 18 y 20, con un costo de $700 que incluye una degustación; y, para los asistentes que no deseen realizarla, se podrán llevar una botella de Perro Callejero Malbec. 

Las reservas se pueden realizar a través de https://linktr.ee/Bodegalostoneles y el artista Osvaldo Chiavazza estará presente realizando visitas personalizadas los días jueves a las 18 con previa cita agendada, únicamente, a través del celular: (0261)6618624.

En tanto, Mundo Epicúreo, programa gastronómico de HSBC para sus clientes Premier y Black, estará presente este verano en distintos restaurantes de destinos turísticos del país, con reconocidos chefs detrás de cada menú ofrecido, acompañado por vinos de la bodega Trapiche.

La primera fecha del ciclo será el 9 de enero en Espacio Trapiche en Mendoza, a cargo de los chefs Christophe Krywonis y Lucas Bustos.

La segunda fecha será el 16 de enero en Costa Galana, Mar del Plata; y la tercera el 23 de enero en el balneario Hemingway de Cariló, ambas a cargo de Dolli Irigoyen. 

El ciclo culmina el 29 de enero nuevamente junto a Christophe quien estará cocinando en el hotel Llao Llao en Bariloche.

Escorihuela Gascón acompaña una vez más a ICBC en sus distintas actividades durante los meses de enero y febrero en la ciudad balnearia de Cariló, para agasajar a los clientes Exclusive Banking de la entidad.

El ciclo comenzó con una experiencia gourmet junto al chef Matías Kyriazis, continuó con una cata de vinos de la bodega a cargo de su sommelier y el Torneo de Golf “Copa ICBC Héctor Manuel y Ernestina Guerrero”.

El ciclo de eventos continuará desarrollando diferentes actividades durante lo que queda de la temporada de verano, para seguir deleitando a sus clientes en sus vacaciones.

One thought on “Enoturismo: Bodegas abren sus puertas al turismo del vino

  • 8 abril, 2021 at 12:35 pm
    Permalink

    Hola buenos días:

    Los saluda Javier, estoy interesado en realizar enoturismo, quisiera saber que paquetes cuentan y que contempla cada uno, también saber el detalle que se necesita para ingresar a Argentina con las restricciones de la pandemia, ya que soy de Perú.

    Muy agradecido por la atención.

    Javier Chávez

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *