Restaurantes argentinos, con “El Espíritu de América Latina”

Seis restaurantes argentinos fueron elegidos por Latin América’s 50 Best 2020 Restaurants para “El Espíritu de América Latina”, selección sin ranking que refleja la diversidad, la riqueza de las tradiciones culinarias y las gastronomías ancestrales de la región, buscando enaltecer y celebrar la amplia gama de restaurantes que conforman el verdadero espíritu de la región. 

Esta nueva distinción a establecimientos en 43 ciudades de 17 países acompañará a la octava edición de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, la cual se revelará el jueves 3 de diciembre. 

Cubriendo más de 9.000 km desde Monterrey, al norte de México, hasta Puerto Natales, al sur de Chile, “El Espíritu de América Latina”  refleja una amplia gama de establecimientos, desde antiguas instituciones culinarias tradicionales como Chifa Titi en Lima, Perú y El Jarocho en la Ciudad de México, México, hasta restaurantes pioneros que están redescubriendo y enalteciendo las gastronomías indígenas, como Sikwa en San José, Costa Rica y Pakuri en Asunción, Paraguay. 

Otros de los establecimientos dentro de la lista fueron establecido operaciones de emergencia para alimentar a sus comunidades durante la pandemia del coronavirus, como Café San Juan en Buenos Aires, Argentina, y Mãos de Maria en São Paulo, Brasil.

“El Espíritu de América Latina es una demostración del poder de las comidas compartidas, ya que saca a la luz los restaurantes que no solamente luchan por mantener a flote sus propios negocios en tiempos desafiantes, sino que también ayudan aquellas personas que más necesitan ser alimentados”, afirmó Stefano Bolognese, director de la Unidad de Negocios Internacionales de S.Pellegrino.

“Estos son restaurantes arraigados en el corazón de sus comunidades, que ayudan a nutrir a los comensales, a reunir a las personas y a fomentar un sentido de solidaridad y unión en estos tiempos tan difíciles”, agregó William Drew, director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants.

El “Espíritu de América Latina” se creó con las recomendaciones de los chefs de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, de los Presidentes de la Academia de Latin America’s 50 Best Restaurants y de los gourmets de confianza de la región. 

Los restaurantes que forman parte del Espíritu de América Latina son:

Argentina

Café San Juan, Buenos Aires: es un pequeño restó de San Telmo propiedad del reconocido y mediático chef Leandro Lele Cristóbal, con 34 cubiertos y cocina a la vista; inspirado en los clásicos bodegones de Buenos Aires, no cuenta con menú, sino que los mozos se acercan con una pizarra en la que constan los platos que se ofrecen; se trata de cocina porteña (con sus respectivas influencias, sobre todo la española) con toques de autor que se inspiran en las raíces populares de los platos, algo que Cristóbal define como “root”; los ingredientes son siempre frescos, con carnes como conejo y perdiz; y se destacan platos como la Cazuela de rabo y el Arroz saltado con camarones.

Catalino, Buenos Aires: es un restaurant de cocina sincera en el barrio porteño de Colegiales; su premisa es “del productor a la mesa” y su filosofía de vida “Agroecología y soberanía alimentaria”.

Corte Comedor, Buenos Aires: Abrió sus puertas primero como una carnicería, pero con el restaurante en obra; la premisa era seguir la línea de los butcher shop restaurants, como Gwen, en Los Ángeles; Belcampo, en California; y Osso, en Lima; Santiago Guri Garat, cocinero y uno de los socios de Corte, trabajó para Belcampo cuando la firma estadounidense instaló un proyecto en José Ignacio, Uruguay; más allá de los cortes vacunos, también trabajan con cerdo, cordero y pollo.

Pulpería Quilapán, Buenos Aires: La Pulpería Quilapán es un bar emblemático de Buenos Aires para compartir con amigos y en familia. Podés tomar un vaso de ginebra o comer platos recién salidos del horno de barro; está ubicada en la casa más antigua del barrio de San Telmo. Hay un patio calefaccionado y un jardín; la cocina es como de la abuela, simple, sencilla y casera; se puede tomar vino orgánico, cervezas artesanales y vermuts; las picadas, el Choripán Quilapán, la empanada salteña, el locro y el guiso del cazador son algunas de las especialidades de la casa. Ideal para salir con amigos y pasar una noche inolvidable en un verdadero museo.

Glotón Bar de Carnes, Córdoba: Glotón evoca a la pasión del argentino por comer mucho, y sobre todo comer mucha carne, como puede ser el asado.

El Botellón, Mendoza: Es una red de bares culturales enfocados en generar espacios de interacción que puedan ser habitados por el deseo colectivo. Sus bares están presentes en las provincias de Mendoza, Córdoba y en Buenos Aires en la localidad de La Plata.

Bolivia

Ali Pacha-La Paz, Manq’a-La Paz, Popular Cocina Boliviana-La Paz.

Brasil

Banzeiro-Manaos, Altar Cozinha Ancestral-Recife, Aconchego Carioca-Río de Janeiro, Ori-Salvador de Bahía, Mãos de Maria-São Paulo, Capim Santo-Trancoso.

Chile

Aurora-Antofagasta, 5ta Cordillera-Los Andes, Lenga-Puerto Natales, El Rancho de Doña María-Santiago, La Calma-Santiago, La Caperucita y El Lobo-Valparaíso.

Colombia

Elvia Cocina Local-Barichara, Chichería Demente-Bogotá, Plaza de la Perseverancia-Bogotá, Sambombi-Medellín, Mestizo Cocina de Origen, Mesitas del Colegio, La Vereda Cocina de Origen-Pasto.

Costa Rica

Al Mercat-San José, Sikwa-San José.

Ecuador 

Dos Sucres-Cuenca, Muyu-Galápagos, Anker by Urko-Quito, El Salnés Gastro-Picantería-Quito.

El Salvador

El Xolo Taquería – San Salvador, Hacienda Real – San Salvador.

Guatemala 

Diacá-Ciudad de Guatemala, Flor de Lis-Ciudad de Guatemala.

Honduras 

Hacienda San Lucas-Copán Ruinas, El Patio-Tegucigalpa.

México 

El Jarocho-Ciudad de México, Los Panchos-Ciudad de México, Meroma-Ciudad de México, Milk Pizzería-Monterrey, Casa Oaxaca-Oaxaca, El Mural de Los Poblanos-Puebla.

Nicaragua 

Asados Doña Tania-Managua, Harvest-Managua.

Panamá 

Receta Michilá-Bocas del Toro, Fonda Lo Que Hay-Ciudad de Panamá.

Paraguay 

Bastardo, Cocina Sin Raíces-Asunción, El Bolsi-Asunción, El Café de Acá-Asunción, Pakuri-Asunción.

Perú 

La Nueva Palomino-Arequipa, Al Toke Pez-Lima, Chifa Titi-Lima, Huerta-Chinén-Lima, Chuncho-Ollantaytambo, Cusco, La Patarashca-Tarapoto.

Uruguay 

Bar Tinkal-Montevideo, Café Misterio-Montevideo, Jacinto-Montevideo, Lo de Tere-Punta del Este.

Venezuela 

Barriga Llena Corazón Contento-Caracas, El Comedor-Caracas, Moreno-Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *