Naranjo, un espumoso de uvas blancas con alma de tinto

Bodega Cruzat lanzó Naranjo, vino espumoso naranjo obtenido a través de la maceración de uvas Chardonnay de Luján de Cuyo, Mendoza, fermentado con sus pieles con levaduras indígenas, como los tintos, con técnicas ancestrales y bajo el método tradicional.

“Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explicó la enóloga Lorena Mulet, quien agregó que “la segunda fermentación, realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional, dando como resultado un espumante único”.

Por su parte, el gerente general Andrés Heiremans destacó que “al igual que el Cruzat Pet Nat que lanzamos hace unos meses, este trabajo de investigación se refleja también con el nuevo Cruzat Naranjo: un vino notable que nuestro equipo sabe que vale la pena que el mercado conozca”.

“La práctica de elaborar vinos naranjos se remonta a la región de Georgia hace más de 7.000 años”, recordó Mulet, quien precisó que “se necesitaba algún sistema para evitar la oxidación y el deterioro del vino (blanco). Ahí nace la idea de la maceración de uva con sus pieles, que lo preservan”. 

El nombre de este tipo de vinos está estrechamente relacionado con su elaboración: “Los Orange Wines o Vinos Naranjas no son otra cosa que vinos blancos fermentados como tintos” que -como en la legislación argentina no están previstos- se enmarcan dentro de los vinos rosados, aclaró Mulet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *