Las exportaciones de vinos crecieron 46,3% entre enero y julio

El tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector permitieron que las exportaciones argentinas de vino registraran un aumento de 46,3% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo lapso de 2019, y el país escale dos puestos en el ránking, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Los envíos de vinos fraccionados treparon 3,4%, los de vinos a granel aumentaron 133,6% y los de jugos de uva concentrados (mosto) se incrementaron 8,7%, permitiendo que “Argentina ganara mercados en medio de la incertidumbre comercial mundial que generó la pandemia”, según la cartera agropecuaria.
“El tipo de cambio competitivo, la calidad de sus productos y la incansable vocación emprendedora del sector, permitieron que Argentina escale dos puestos en el ránking de países exportadores de vinos en el momento más difícil de la economía mundial, y hoy somos los novenos exportadores”, afirmó el ministro Luis Basterra mediante un comunicado.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, afirmó que “luchando contra trabas arancelarias, cambios de escenarios económicos y una pandemia que amenazó incluso la recolección de las uvas, el sector, con la ayuda de todas las entidades públicas y privadas pudo sostener este crecimiento”.
Hinojosa agregó que “las tendencias también son buenas para el mercado interno donde ya se ha experimentado un crecimiento del consumo del mercado interno en un 6,9%”.
“Desde el Ministerio de Agricultura y el INV estamos acompañando con políticas activas, flexibilizando los análisis de exportación y ampliando las solicitudes de exportación a más mercados, acciones que permitieron mayor rapidez para el comercio exterior y que se puedan realizar todos los negocios que la vitivinicultura requiere”, explicó el titular del INV.
Además, afirmó que “las existencias de vinos hacen mirar con optimismo y empezar a tener stocks de vinos razonables, que hace que mejoren las condiciones de pago a los productores; los stocks vínicos van a estar muy por debajo del stock técnico de seguridad de cinco meses para el total de los vinos; otra buena noticia de cara al año 2021”.
Ambos funcionarios resaltaron “el trabajo en conjunto y las buenas perspectivas de mercados a futuro, para seguir con el Estado presente, dialogando y haciendo; el logro no es de unos pocos aislados, sino de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *