“Malbec argentino, ¡me gusta!”: nueva edición del Malbec World Day
La décima edición del Malbec World Day, iniciativa global impulsada por Wines of Argentina para posicionar al Malbec Argentino en el mundo y celebrar el éxito de la industria vitivinícola nacional, se realizará el 17 de abril.
El concepto elegido por Wines of Argentina para homenajear a la cepa emblemática es “Malbec argentino, ¡me gusta!”, ya que sintetiza la experiencia de quienes lo eligen y descubren en él mucho más que un vino.
“El Malbec Argentino año a año nos acerca, nos invita a conectarnos con lo que nos gusta y nos hace bien. Hoy el Malbec nos ofrece la excusa perfecta para seguir compartiendo sin movernos de casa”, destaca Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina.
Celebrado por primera vez en abril de 2011, el Malbec World Day logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del Vino Argentino a nivel mundial, formando parte del calendario internacional y, a su vez, con fuerte protagonismo en el mercado local.
“El Malbec refleja lo mejor de nuestra cultura y personalidad; es tan argentino como el tango, el fútbol, las empanadas y el asado. Su éxito internacional lo convirtió en un fenómeno de alcance global, acercando también nuestra pasión y calidez al mundo entero. Estamos convencidos de que, lejos de estar agotado, el Malbec Argentino está más vigente que nunca”, asegura Arizu.
En la última edición, más de 100 eventos tuvieron lugar en 86 ciudades de 50 países; sin embargo, el contexto global generado a partir del avance del Covid-19 exige actuar de manera responsable, evitando momentáneamente las reuniones.
De esta manera, Wines of Argentina decidió volcar toda su estrategia de promoción al plano digital a través de múltiples acciones en los principales países foco de exportación.
Con más de 44.000 hectáreas plantadas en el territorio nacional, el Malbec representa 38,6% de las variedades tintas y 22,39% de la superficie total cultivada en el país, convirtiéndose en la variedad más extendida desde 2011 y la que más ha aumentado su superficie en los últimos 19 años.
De 16.347 has. en 2000 la superficie de Malbec registró un incremento de 171%, equivalente a 28.040 has.
Mendoza lidera la producción local de Malbec con 37.754,1 hectáreas cultivadas (85,06% del total de viñedos); seguida por San Juan, con 2.792,7 has. de plantaciones (6,29%); Salta, 1.398,70 has. (3,15%); La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca.
Según Caucasia Wine Thinking, en 2019 se exportaron más de 79 millones de litros del Malbec al mundo, siendo por lejos el varietal más exportado de Argentina; por una suma total superior a los US$ 327 millones.
Estados Unidos mantuvo su posición como principal destino de la variedad (US$ FOB 117.437.067), seguido por el Reino Unido (US$ 52.836.640), Canadá (US$ 25.923.495) y Brasil (US$ 22.414.509).
Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), al encontrarse enmarcada en el Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020.