Plan de acciones para sostener la producción y el empleo vitivinícolas

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó un conjunto de acciones para implementar un plan tendiente al sostenimiento de la producción y el empleo vitivinícola en el país, relacionadas al mercado interno, las exportaciones, el enoturismo, los costos de producción y el financiamiento.

Las medidas -elevadas y consensuadas por las distintas cámaras y entidades con representación de las distintas provincias que integran esta institución público-privada- están vinculadas a sostener el funcionamiento de la cadena vitivinícola como consecuencia de los efectos generados por la pandemia por la que atraviesa Argentina y el mundo.

Entre las acciones, consideradas fundamentales y urgentes en la actual situación, están el incremento de reintegros a los productos vitivinícolas (porque los actuales son inferiores a los impuestos que tributan los productos vitivinícolas), la ampliación de los plazos para ingreso de divisas de establecimientos vitivinícolas (llevándolo de 180 días a 270 días), los incentivos para acelerar el ingreso de divisas (una bonificación en la tasa de derechos de exportación).

En otro orden, solicitan acelerar  los plazos de devolución de IVA para los establecimientos vitivinícolas (llevándolo a un período promedio de 30 días) y la disponibilidad de reintegros por exportación (y que se pueden utilizar para compensar obligaciones impositivas con el Estado nacional o se pueden pasar a proveedores).

Asimismo, se reclama la presencia de oficiales de Aduanas en establecimientos vitivinícolas, el uso del derecho de exportación como crédito para el pago del Impuesto a las Ganancias, la libre circulación de productos vitivinícolas mientras dure la cuarentena y la disminución de costos logísticos.

Y también mientras dure el aislamiento social y obligatorio, incluir a vinotecas en las actividades comerciales exceptuadas permitiéndoles abrir y al enoturismo en el “Programa de Emergencia al Trabajo y la Producción”.

Por último, solicitan la disminución de costos energéticos y más financiamiento para el sector (acceso a créditos para empresas, de manera de brindar previsibilidad financiera y así afrontar el pago de salarios y demás compromisos asumidos mientras se extienda la situación de anormalidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *