Vendimia 2020: Excelente calidad y sanidad de las uvas

El equipo enológico de la Bodega Doña Paula destacó la excelente calidad y excepcional sanidad de las uvas obtenidas en la vendimia 2020 por el clima cálido y seco, con baja humedad relativa y amplitud térmica mayor al año pasado.

A raíz del estrés al que fueron sometidas las uvas por las heladas de primavera y un verano con altas temperaturas máximas, la vendimia resultó precoz en término de madurez y produjo un volumen menor a la cosecha 2019, agregaron en su informe de vendimia 2020.

“Este año ha sido muy especial, al estrés que ha significado la pandemia del virus Covid19 para la industria, también hemos tenido que lidiar con uno de los veranos más cálidos en muchos años”, afirmó el ingeniero agrónomo Martín Kaiser, gerente vitícola de Bodega Doña Paula.

Según Kaiser, “esta temporada ha establecido un nuevo récord de 55 días muy cálidos con temperaturas de más 32°C que han hecho que la maduración de las uvas ocurriera entre dos a cuatro semanas antes de lo previsto”.

“Además, el mes de marzo ha sido más cálido que el de febrero, lo cual nunca había sido registrado en nuestras estaciones meteorológicas”, completó.

Doña Paula elabora sus vinos con uvas procedentes de cuatro viñedos propios ubicados en las mejores zonas vitivinícolas de la provincia de Mendoza: Valle de Uco, Ugarteche y Luján de Cuyo.

Respecto a la calidad de los vinos, desde el equipo de Doña Paula liderado por Kaiser y los enólogos Andrea Tansini y Federico Orellano, destacaron que se están obteniendo blancos “exquisitos” por la buena sanidad de la uva, particularmente en el Sauvignon Blanc.

Con respecto a la uvas tintas, tuvieron una baja en el rendimiento de alrededor de 10%, desde el equipo de Doña Paula comentaron que los vinos se presentan muy frutados, con gran carga aromática y con buena concentración de color y taninos.

Los vinos jóvenes de corte con Bonarda serán excepcionales y en cuanto a los varietales como Malbec y Cabernet Franc, presentan excelentes cualidades para la guarda.

“Este año va a ser muy difícil de olvidar por el verano muy cálido que acortó nuestra vendimia en cuatro semanas. Pero sin dudas será recordado por la gran calidad de los vinos”, concluyó Kaiser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares