Críos Torrontés, fiel representante de la línea de vinos jóvenes de Susana Balbo Wines

Críos Torrontés es un fiel representante de la línea de vinos jóvenes de Susana Balbo Wines, la primera etiqueta del varietal de la bodega, elaborada con las mejores uvas de Salta y Mendoza en la que se buscó combinar lo más destacado de estas dos zonas productivas.

Desde los comienzos, la fundadora de la bodega que lleva su nombre, entendió que, además del Torrontés, la categoría de blancos representa una gran oportunidad para el país.

“Hace años tuvimos la visión de que la tendencia de consumo de vinos blancos iba a crecer e hicimos una apuesta. Argentina está perdiendo una oportunidad de negocios; el consumo de vino histórico mundial es de 50% y 50% y nuestro país exporta un 85% de tinto y 15% de blanco; hoy nuestra bodega exporta 60% de tintos y 40% de blancos y rosados. Esto es proyectar con una mirada hacia el futuro”, explica Susana Balbo.

El Torrontés -la verdadera cepa autóctona argentina- se destaca por su intensidad aromática dominada por flores y frutas blancas, así como la cáscara de naranja y la miel.

Aún muchas personas tienen un preconcepto erróneo sobre los vinos Torrontés al pensar que son vinos dulces porque hubo una época en la que el estilo de vinificación de esta uva resultaba en aromas intensos, casi perfumados, con un paladar que, si bien tenía notas amargas o “terpénicas”, contrastaba con el contenido de azúcar residual.

Hoy, el Torrontés dio un giro y se convirtió en un exponente de la frescura, armonía y elegancia de los vinos blancos argentinos.

Este varietal está muy ligado a la historia de Susana Balbo como enóloga por el papel que cumplió en la evolución de esta cepa: Su primer empleo, en los 80, fue en Salta, desde donde realizó un trabajo clave en la transformación de los vinos de mesa de la región.

La enóloga buscó lograr un estilo de Torrontés con mayor acidez, más equilibrado, en el que se destacaran los aromas de la cepa pero sin recaer en lo dulce o perfumado.

Así Susana es conocida como “La Reina del Torrontés” por su estilo novedoso, con características más florales y frescas, firme en acidez y más ligero; un blanco de cualidades internacionales que mantiene el ADN de la variedad.

Los cambios en el estilo del tradicional del Torrontés de los Valles Calchaquíes tuvieron un nuevo giro en 2002 cuando, a tres años de la fundación de su bodega, Susana Balbo lanzó la primera etiqueta de la cepa: el CRIOS Torrontés.

Vibrante, aromático y refrescante, este Torrontés cuenta con aromas cítricos, maracuyá, lychee y flores blancas; su acidez brillante, sutil cremosidad y final largo y mineral suman profundidad y equilibrio a su paladar.

“Mi madre obtuvo los mejores clones de la zona de Cafayate y los trasplantó en la zona de Altamira. El CRIOS Torrontés es un blend cuyo 50% proviene de los Valles Calchaquíes y el otro 50% de Altamira”, afirma José Lovaglio Balbo, director de Enología, Innovación y Desarrollo de la bodega.

En 2012, Susana volvió a dar una nueva mirada en la historia de la cepa blanca que representa al país en el mundo cuando fijó su atención en el Valle de Uco y presentó el innovador Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés, que fue el puntapié para el desarrollo de sus nuevos blancos de Alta Gama elogiados internacionalmente: Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo y Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary.

En la actualidad Susana Balbo elabora seis vinos en base a esta cepa: CRIOS Torrontés, CRIOS Dulce Natural, Susana Balbo Signature Barrel Fermented Torrontés, Susana Balbo Signature Late Harvest Torrontés, Susana Balbo Signature Limited Edition Torrontés de Raíz Naranjo y Susana Balbo Signature Limited Edition Blanco de Gualtallary.

A este listado, se suma un corte de Torrontés, Semillón y Sauvignon Blanc: Susana Balbo Signature White Blend.

De esta forma, el equipo de la bodega se especializa y se convierte en referente de la cepa argentina como expositor principal de la revolución de los blancos nacionales.

La innovación y la inspiración son improntas en la carrera de la enóloga que transmitió al fundar la bodega familiar hace 25 años; ese espíritu es el que respira día a día la gran familia que trabaja a diario por dar lo mejor de sí, en tintos, pero también en la elaboración de blancos y rosados de alta gama.

“Ahora, desde Susana Balbo impulsamos lo que nos gusta llamar la Revolución de los Blancos. Indudablemente, este es un factor diferencial: en mercados internacionales asocian a la Argentina con Malbec y no mucho más. Nuestra bodega tiene puntajes altísimos, la prensa nos avala; queremos ser productores de vinos blancos en una tierra de vinos tintos”, describe Ana Lovaglio Balbo, directora de Marketing.

CRIOS es la línea de vinos que nació como manifestación del amor de Susana hacia sus dos hijos, José y Ana, y de su deseo por forjar un legado familiar; vinos que representan la creación y celebran a aquellos que se animan a descubrir y generar algo nuevo.

CRIOS ilustra a las manos como una poderosa herramienta de madres y familias creadoras. Aquello que se crea con las manos tiene el valor, la precisión y el cuidado de lo artesanal; por ello, el lema de la línea es #ElPoderDeLasManos”.

La etiqueta de la línea busca reflejar, en un estilo clásico y elegante, la calidad del vino a lo largo del tiempo y las generaciones que la elaboran. 

La línea se completa con un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Red Blend, una Edición Limitada, un Chardonnay, un Rosé de Malbec y Dulce Natural.

Críos Torrontés está a la venta en vinotecas, comercializado como el resto de los vinos de la marca por la Consultora Umami y en la tienda online de la bodega https://tienda.susanabalbowines.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *