José Alberto Zuccardi, nuevo presidente de la Coviar

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) eligió como su presidente a José Alberto Zuccardi, quien sucederá en el cargo a Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan; algunas entidades del sector manifestaron su rechazo y anunciaron su decisión de no seguir en la institución, al tiempo que pidieron su intervención. 

El traspaso de mando se llevará a cabo el próximo 7 de marzo durante el tradicional Desayuno que la entidad realiza en las celebraciones por la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza.

Zuccardi, actual presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y miembro del directorio de Wines of Argentina, estará acompañado por Leotta y Pablo Asens, bodeguero de San Rafael (Mendoza) y presidente de la Federación de Cámaras Vitícolas, como vicepresidentes.

Miembro histórico en el Directorio de Coviar, institución pública no estatal, la designación de Zuccardi como presidente por los próximos tres años “es consistente y sienta las bases de continuidad de una visión a futuro de la vitivinicultura que apuesta a la diversidad de actores y su vinculación con la tierra, a la pluralidad de intereses y a su compleja articulación en una misma mesa de discusión”, indicaron desde la entidad. 

“Busca la sustentabilidad de toda la cadena de producción, de la uva en fresco a la pasa, del mosto a los graneles de calidad ganando y conquistando nuevos mercados; del vino fraccionado al Malbec como embajador de la Argentina en el mundo; del potencial exportador a la consolidación del mercado interno”, agregaron.

Según la entidad, “la renovación de autoridades con representatividad territorial en Coviar le da continuidad a una política de Estado sostenida con éxito durante los últimos 15 años en Argentina, que apuesta a una visión estratégica de conjunto y al desarrollo de un plan de acción consensuado”. 

“El objetivo es seguir trabajando en una articulación virtuosa entre cámaras y federaciones del sector privado con los gobiernos nacional y provinciales, representados a través de sus organismos técnicos, como el INTA y el INV, y ministros de Producción y Economía que son parte del Directorio”, aseguraron. 

Por ello, concluyeron, “el fortalecimiento de la articulación público-privada en el seno de la Coviar es la base de sustentabilidad de la futura planificación estratégica para toda la cadena vitivinícola”.

El primer año de gestión de Zuccardi coincide con la discusión y redefinición de lo que será la nueva estrategia de la cadena vitivinícola de cara al 2030, a partir del cumplimiento en 2020 del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) que se comenzó a implementar en 2005. 

“Aspectos como el desarrollo inclusivo de los pequeños productores, innovación, sustentabilidad medioambiental y adaptación de la industria a los desafíos que impone el cambio climático son clave de la discusión que se viene”, señalaron desde la Coviar.

La Coviar es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del PEVI, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. 

Promueve la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.

Entidades vitivinícolas rechazan las nuevas autoridades de la Coviar

Entidades vitivinícolas, encabezadas por Bodegas de Argentina, volvieron a manifestar su “disconformidad” sobre la forma en que se conduce en la actualidad la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y su rechazo a las nuevas autoridades, y anunciaron su decisión de no seguir en la institución, al tiempo que pidieron su intervención.

En su comunicado, afirmaron que “decisiones y acciones ejecutadas por algunos de sus miembros (…) carecen de la legitimidad que exige el buen funcionamiento de una entidad público-privada”. 

“El pasado mes de septiembre hicimos público nuestro malestar respecto a como es la asignación y ejecución de los recursos”, recordaron. 

Ahora, afirmaron, “debemos manifestar nuestro rechazo a la forma en que se eligieron ayer nuevas autoridades en reunión de directorio de COVIAR, siendo que éstas no responden al pedido de renovación planteado y representan exclusivamente a estos mismos sectores cuyo proceder cuestionamos”. 

“En vez de buscar una representación de la cadena de manera conjunta, respetando la diversidad de las cámaras del sector privado de toda la vitivinicultura, unos pocos -que tienen una representación minoritaria- han tomado control de la COVIAR para hacer de ella un vehículo que les de una visibilidad que difícilmente tendrían desde sus propias entidades”, advirtieron. 

Por todo esto, señalaron, manifestaron su decisión de “no seguir participando de dicha institución” y convocaron al nuevo gobierno nacional y a las autoridades provinciales representadas en el directorio para que “intervengan la entidad y tomen las medidas necesarias” para atender sus reclamos. 

Además de Bodegas de Argentina, el comunicado lo firman el  “Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, demás provincias productoras,sector privado y Neuquén”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares