DescoRChadOS 2020, nueva edición de la Guía de Patricio Tapia

El periodista y crítico chileno Patricio Tapia presentó la edición 2020 de Descorchados, su Guía de Vinos que refleja -a través su particular mirada sobre la vitivinicultura en Sudamérica- las tendencias, evolución y recorrido de la industria en la Argentina.

Para Descorchados Argentina 2020, Tapia seleccionó 1.451 vinos entre más de 1.662 etiquetas de aproximadamente 204 bodegas.

En esta edición “no sólo encontrarán muchos vinos, sino que también una gran diversidad, otro de los atributos que hoy tiene el vino en este país”, dijo Tapia.

“Y diversidad no solamente relacionada con las cepas (este Descorchados 2020 probamos vinos hechos con 50 tipos de uvas distintos), sino que también con los orígenes de esas cepas que hoy siguen viniendo en su mayoría de Mendoza, pero también del sur en Chubut, de las costas atlánticas en Mar del Plata o de viñedos plantados a alturas imposibles en Salta”, amplió.

“Sin embargo, el cambio que más nos viene impresionando en los últimos años es la diversidad en estilos de vinos; ya no hay un monopolio, una forma única de hacer vinos, sino que muchas miradas, muchas visiones, lo que enriquece aún más el panorama en la Argentina”, afirma.

Descorchados Argentina 2020 incluye a los ganadores, bodega, enólogo y vinos revelación, además de notas de cata de vinos.

Publicada por primera vez en 1999 en Chile, recomendando vinos exclusivamente de ese país, desde hace 10 años, Descorchados cubre los vinos de Argentina; y también se ha expandido a Brasil y Uruguay.

“Descorchados nace con el objetivo de ofrecer una guía de vinos escrita en un lenguaje simple y amable, tras una rigurosa cata a ciegas”, explica el autor.

Además, contiene consejos de compra, servicio y guarda; descripción de las cepas, estilos enológicos, información sobre regiones y sus valles y da cuenta de tendencias y el trabajo de destacados enólogos.

Desde el nacimiento de Descorchados, Tapia define la filosofía de su publicación: “Primero, habría que decir que sentimos que la objetividad en el mundo del vino (y en tantos otros mundos) no existe” y agrega “lo que en términos simples significa que lo que me gusta a mí, como autor del Descorchados, no tiene por qué gustarles a ustedes”.

El sistema de las degustaciones para Descorchados se compone de dos partes.

La primera consiste en entrevistas con la mayor parte de los productores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, probando los vinos con ellos.

Con los que no pudo visitar, le pide muestras y las cata a botella descubierta, de esta manera puede enriquecer las notas de cata de los vinos destacados con información sobre procedencia, elaboración y algo de su historia.

La segunda etapa es la cata a ciegas, sin la presencia del productor y sabiendo muy poco sobre la muestra, permitiéndole ajustar las calificaciones y comparar con otros vinos de similar estilo, origen o cepa.

Descorchados Argentina 2020 tiene un total de 448 páginas y está disponible en librerías de las principales ciudades del país a un precio de S790.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares