“Pequeñas Fermentaciones” Bonarda y Naranjo, de El Porvenir de Cafayate

La bodega El Porvenir de Cafayate lanzó “Pequeñas Fermentaciones”, nueva línea de vinos compuesta inicialmente por un Bonarda y un Naranjo.

De los mismos sólo se elaboraron 3.400 y 2.600 botellas respectivamente, en micro vinificaciones pensadas por Lucía Romero Marcuzzi, directora ejecutiva de la bodega y líder creativa del proyecto.

“Buscamos elaborar vinos diferentes que puedan expresar otro relato de nuestra región”, explicó Romero Marcuzzi, quien agregó: “nos mueven las ganas de innovar aprendiendo y explorando nuestros límites, transformándonos en la representación del potencial de Cafayate”.

“El año pasado por ejemplo lanzamos un Bonarda en la línea Laborum de Parcela que tenía un estilo de paso por barrica y mucha concentración”, recordó, y aclaró: “Para esta nueva Bonarda de la línea Pequeñas Fermentaciones elegimos otro camino, buscamos mostrar más fruta, que sea un vino muy bebible, con frescura, por eso se cosechó muy temprano y se elaboró al estilo Beaujolais”.

Con respecto al Bonarda, el enólogo de la bodega Francisco “Paco” Puga contó: “Elaboramos este vino con racimos enteros y maceración carbónica en tanques de acero inoxidable para potenciar la fruta y la frescura natural de esta uva”.

“Es por esto que elegimos hacer una cosecha temprana, para uva proveniente de viñedos ubicados en Cafayate; el calor, el sol, la intensidad de la luz por la altura hacen que logre una buena madurez y que además de las frutas rojas y de las notas jugosas tenga también algo de especiado y de salvaje que hace muy interesante a esta Bonarda”, completó.

En el caso del Naranjo, las variedades elegidas fueron Torrontés y Moscatel rosado. 

“Las uva blancas y rosadas, que provienen de parrales viejos plantados en 1945 en Finca El Retiro, y que co-fermentaron con sus pieles y semillas en huevos de cemento; y que luego estuvieron en contacto con las mismas durante 4 meses”, comentó Puga.

Los vinos de esta serie, Bonarda y Naranjo, salen al mercado argentino a un precio sugerido al público de $600.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

shares