Llega en agosto la 10° Feria Masticar

La décima edición de Masticar, la feria gastronómica organizada íntegramente por cocineros, se realizará del 15 al 18 de agosto en el predio El Dorrego de la ciudad de Buenos Aires.

Tras la edición de Masticar Mar y Sierra, y siempre bajo el lema “comer rico hace bien”, vuelven el Mercado de productores, las Clases de Cocina, los Talleres de Oficio y los Puestos de comida.

Después de su paso por la ciudad de Mar del Plata, la feria vuelve a El Dorrego -con el anexo de la Universidad Católica Argentina (UCA)-.

En esta edición se suman nuevos espacios y propuestas para disfrutar de los platos de estación junto a los chefs y productores representantes de todas las regiones gastronómicas del país.

Así, Masticar celebra su Edición Aniversario con novedades, entre ellas, un Mercado más grande -con más de 150 productores invitados-.

Allí estarán los productores de miel, quesos, destilados, vegetales y frutas -entre otros-, quienes asesorarán personalmente a los visitantes de la feria sobre cómo prepararlos.

Algunos de ellos son: naranjas sanguinas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata. Tampoco habrá quesos de San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires; destilados; y harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut.

El Mercado contará con productores del Perú –país invitado- que traerán sus espárragos y paltas de la más alta calidad.

Buenos Aires será la provincia invitada, con sus trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones, etc.

En las Clases de Cocina, que se desarrollarán en una carpa por tratarse de una edición invernal, chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus recetas y secretos gastronómicos.

Cocineros, pasteleros y bartenders (Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete y Juan Braceli) prepararán platos, postres y cócteles de manera didáctica; también, Andrea González y cocineras invitadas del Iberá.

Como país invitado, Perú participa con Gastón Acurio -chef que revolucionó la cocina peruana-, José del Castillo -del restaurante Isolina (número 12 en el ranking Latin America’s 50 Best Restaurants)-, Coco Tomita -fundador de Shizen Barra Nikkei- y Martha Palacios -jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio-.

Además, Mauro Colagreco, chef propietario del restaurante Mirazur que acaba de ganar el premio a Mejor Restaurante del Mundo en el certamen The World’s 50 Best Restaurants.

En el Taller de Oficios, espacio de charlas y demostraciones gastronómicas inaugurado en 2017, algunos de los encuentros de los cuatro días serán: “Todo sobre la miel”, “Acercando el campo a la ciudad: Mercado Central”, “¿Qué significan tres estrellas Michelin?”, “Apasionados por el pan”, “El vino argentino: pasado, presente y futuro” y “Tierra del Fuego, recolectando producto nativo”.

En los Puestos de Comida, los restaurantes y cocineros más reconocidos del país contarán con la posibilidad de tener un invitado que ofrecerá uno de los platos que integren su propuesta.

El fundador de La Cabrera Gastón Riveira cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba; y Fernando Rivarola de El Baqueano tendrá de invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas.

Crizia invitará al chef peruano Jaime Pesaque, con restaurantes en Lima, Milán y Miami; y Oviedo compartirá esta experiencia con otro de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires: Tomo I.

El puesto de Narda Comedor ofrecerá un plato de Hong Kong Style, Hell’s Pizza hará lo suyo con El Rey del Calzone, Pamela Villar compartirá su espacio con Damián Betular, Damián “Mono” Cicero de El Casal de Cataluña con Koko Egozcue de Burzako y Elena con Gran Dabbang, entre otras.

Este año se incorporan Proper, Osaka, Hierba Buena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo; y algunos de los puestos clásicos son La Panadería de Pablo, Donato De Santis, Don Julio, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoi by Jessica Lekerman, Austria, Alo’s, Puratierra y Chan Chan.

También hay espacio para los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas: Como en ediciones anteriores, el Patio Cervecero ofrecerá distintas opciones de maltas y variedades.

La propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes tanto en los Bares de Vino como en el sector de degustaciones de vanguardia “Probemos Vino”.

En coctelería, nuevas propuestas y happy hours especiales en las Barras de Tragos, con tragos y mezclas elaboradas por prestigiosos bartenders argentinos.

Para los niños que visitan la feria junto a sus familias, la Plaza de Niños: desde que abre el predio hasta las 21, para chicos de entre 2 y 12 años, sin costo adicional.

En esta edición, talleres de cocina para chicos, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas.

La Biblioneta, con sus lecturas, narraciones musicalizadas y la actividad “Los chefs leen cuentos”, en la que los cocineros protagonistas de Masticar eligen sus cuentos infantiles favoritos; y, como en invierno oscurece más temprano, se proyectará por primera vez cine.

Como el cierre de la Edición Aniversario -domingo 18 de agosto- coincide con la celebración del Día del Niño, habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales.

Masticar es nuevamente organizada junto a BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina.

Información:
Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto.
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14-; viernes, sábado y domingo de 12 a 23.
Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160 + service charge, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria con capacidad limitada.
Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC.
Valor de los platos: $100, $150 y $200.
Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar, que se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.
Sitio web: www.feriamasticar.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *