Nuevo récord del Salame de Tandil: 113,36 metros

Los productores reunidos en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil volvieron a romper el récord del salame curado más largo del mundo, con un chacinado de 113,36 metros y unos 317 kilos de peso. 

La presentación se realizó en Chacinar 2021, el 3º Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, en el marco de la celebración de los 10 años de la Denominación de Origen.

El festival se llevó a cabo en la Diagonal Sarmiento del Parque Independencia del Municipio de Tandil con el objetivo de presentar al público la cadena de valor de la industria chacinera de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero.

En los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT), los productores tandilenses establecieron un nuevo récord al elaborar el salame más largo del mundo: En 2020 la pieza había alcanzado los 99,5 metros y este año la medida fue de 113,36 metros.

Para la elaboración del salame más largo del mundo se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino-, su preparación y embutido llevó 18 horas y fue curado más de 30 días; y participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina.

“¡Arriba Tandil, tenemos el salame con Denominación de Origen más largo del mundo!”, exclamó Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la DOT, desde el escenario central.

“El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas; detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”, agregó.

Tras la medición, a cargo de un escribano público, se donaron 20 metros de salame a beneficio del Banco de Alimentos, la Fundación Hospital de Niños y la Mesa Solidaria de Tandil; y otros 25 metros se entregaron a la Asociación de Restaurantes de Tandil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *