El regreso de una leyenda: Cerveza Spalter edición 2026

La cerveza Spalter -ícono de la cervecería artesanal Manush de la Patagonia- regresa renovada para la temporada estival 2026 con una nueva versión limitada.

Esta lager nació en 2012 de una exploración en las chacras de El Bolsón cuando, durante una visita a los campos de lúpulo, Manush supo ver en el Spalt un valor especial por su potencial y su carácter único. 

Fue así que el equipo comenzó a separar manualmente cada lúpulo Spalt, que crecía de manera natural junto al lúpulo Cascade, y lo utilizaron para crear una cerveza de estilo checo con carácter patagónico.

Este reconocimiento llevó al productor a cultivar el lúpulo Spalt en parcelas separadas para lograr un manejo más cuidado y dedicado. 

Hoy, en El Bolsón, estas parcelas específicas permiten a Manush trabajar con precisión y control en cada etapa de su producción.

El lúpulo Spalt, originario de la región alemana del mismo nombre, es un lúpulo noble de perfil suave y levemente cítrico que le da un carácter distintivo.

“La Spalter representa todo lo que somos como cervecería: la curiosidad de explorar, el respeto por los ingredientes locales y la pasión por crear cervezas auténticas”, explica Martín E. García, CEO de Manush.

García agregó: “Cuando reconocimos el potencial del lúpulo Spalt supimos que teníamos algo especial”.

“Esta cerveza nació del trabajo colectivo y artesanal, de la investigación y del diálogo constante con la tierra patagónica”, añadió.

Y afirmó que “su regreso cada verano es la ocasión ideal para reencontrarse con quienes la recuerdan y para que nuevas miradas descubran la historia que vive en cada sorbo”.

“La Spalter es más que una cerveza: es la esencia de Manush, hecha líquido”, completó.

La versión 2026 de la Spalter mantiene su carácter original pero es más fresca, aromática y de notable transparencia.

Esta Lager no filtrada se inspira en la tradición Pilsner de la República Checa reinterpretada desde la Patagonia.

Con 5% ABV (alcohol) y 38 IBU (amargor), presenta una apariencia rubia intensa, sumamente cristalina. 

Su perfil aromático es equilibrado: las notas a pan de la malta se combinan con matices herbales y especiados del lúpulo, bien balanceados. 

En boca es precisa y amable, con una maltosidad que acompaña un amargor suave, sin asperezas, y sutiles toques florales que refuerzan su carácter bebible. 

Compleja y armónica, ofrece un final largo y redondeado, definido por el uso de lúpulos Willamette y Spalt.

Es una cerveza versátil, diseñada para acompañar carnes patagónicas (su amargor suave y notas especiadas complementan las carnes y cordero patagónico), pescados y mariscos (las notas cítricas y herbales del lúpulo la hacen ideal para pescados frescos, ceviches y mariscos), quesos locales (maridaje natural con quesos de la región, donde el amargor suave contrasta con la cremosidad), comidas ligeras y veraniegas (ensaladas, empanadas, picadas y tablas de quesos) y aperitivo (por su entrada amable).

Su nueva etiqueta retrata una apacible tarde de verano en la Patagonia, capturando la esencia del terroir y el espíritu de la marca.

La Spalter está disponible en lata de 473 ml y barril, exclusivamente en los locales de Manush en Bariloche y Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *