Alejandro Bulgheroni Family Vineyards: excelencia global, raíces en Argentina

El grupo Alejandro Bulgheroni Family Vineyards (ABFV), integrado por quince bodegas en los mejores terruños del mundo, busca expresar la identidad de cada lugar mediante una viticultura respetuosa y vinos que reflejan el espíritu de su origen.

Incluye Garzón y Brisas en Uruguay; Argento, Viña Artesano, Vistalba en Mendoza y Otronia en Patagonia; Lithology en Napa Valley (Estados Unidos); Dievole, Poggio Landi, Podere Brizio, Tenuta Le Colonne y Tenuta Meraviglia en Toscana (Italia); Château Suau y Château de Langalerie en Burdeos (Francia); y Alkina en Barossa Valley (Australia).

“Lo que más disfruto es descubrir cómo cada terroir tiene su propia personalidad, y cómo el vino nos permite unir tradición, naturaleza y comunidad, creando cultura, turismo, empleo y un profundo sentido de pertenencia”, explicó Alejandro P. Bulgheroni, recientemente reconocido por Wine Enthusiast con el Lifetime Achievement Award 2025.

Entre otros proyectos, está Viña Artesano, que celebra la conexión entre arte, naturaleza y ciencia, inspirada en las flores que crecen entre las hileras de sus viñedos -símbolo de biodiversidad y equilibrio natural- para expresar la riqueza de los micro-terroirs de Mendoza.

La colección de vinos provienentes de Paraje Altamira, Gualtallary y Alto Agrelo, tres de los terroirs más reconocidos de la Argentina, donde cada suelo imprime carácter y singularidad, se compone de tres líneas -Achillea, Nassella y Gazania-, cada una inspirada en una flor que crece en los viñedos y que fue elegida por haber contribuido de manera significativa al aumento de la biodiversidad en cada finca.

Las etiquetas, ilustradas en acuarela con un estilo sobrio y artesanal, representan estas flores desde distintas perspectivas -una mirada desde el suelo, una frontal y una aérea-, reflejando la idea de contemplar el vino desde diversos ángulos: el del origen, el del hombre y el del entorno.

Además, integran el portafolio de ABFV los vinos de Otronia Patagonia Extrema, que amplió su gama de vinos elaborados en los viñedos más australes del continente con las etiquetas Otronia Riesling y Otronia Lagunar Gewürztraminer.

Las líneas Estate de Corte, Reserva y Single Vineyard (y el vino ícono Balasto 2020) de la uruguaya Garzón, con Tannat y Albariño como estandartes de su terroir; y los aceites de oliva virgen extra de Colinas de Garzón, elaborados en Uruguay y reconocidos por su carácter mediterráneo.

Desde las colinas de Chianti Classico hasta las costas de Bolgheri y los suelos pedregosos de Montalcino, los vinos de Dievole, Podere Brizio, Tenuta Le Colonne y Tenuta Meraviglia encarnan el espíritu toscano.

Y los vinos de Alkina (Barossa Valley, Australia), que exploran la geología de sus suelos mediante micro-parcelas únicas.

El grupo continuará incorporando al mercado argentino el resto de sus etiquetas internacionales, incluyendo las de Francia y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *