El vino rosado consolida su crecimiento en la Argentina

El vino rosado consolida su crecimiento, con alzas en el mercado interno y las exportaciones, informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

En 2024, el sector vitivinícola comercializó 568.207 hectolitros (hl) de vino rosado. 

La mayor parte de la producción (479.496 hl) se destinó al mercado local, mientras que las exportaciones alcanzaron los 88.711 hl, con un valor FOB de US$ 25,9 millones.

El consumo interno registró un incremento de 12% respecto del año anterior y ya representa más de 6% del total.

Las ventas al exterior aumentaron 23% en volumen respecto de 2023, con incrementos en los vinos sin mención varietal, varietal rosado y espumoso rosado.

En el último año se exportó a 91 países, siendo Brasil el principal comprador.

COMERCIALIZACIÓN TOTAL

En 2024 se comercializaron 568.207 hl de vino rosado: 84% se despachó al mercado local y el 16% se exportó.

Las ventas al mercado interno de este vino crecieron 12,1% en el último año y 25,8% respecto a 2015. 

En el caso de las exportaciones, crecieron 22,9% comparado con 2023 y 27,1% desde 2015.

MERCADO INTERNO

Los despachos de vino rosado aumentaron 12,1% en el último año, al comercializarse 479.496 hl en el mercado interno.

La participación de los vinos rosados en el mix de vinos consumidos en el país va en aumento y llega a 6,3% en 2024.

El vino rosado que más se comercializa en Argentina sigue siendo el rosado sin mención varietal (82,8%), seguido por el espumoso rosado (8,4%), que aumentó 75,1% desde 2015.

En el último año aumentaron más de 21% los vinos rosados sin mención varietal, mientras que disminuyeron 25,8% los rosados espumosos y 8,9% los rosados varietales.

El vino varietal rosado participó en los despachos 2024 con 7,5% y los otros vinos rosados (cóctel de vino, especial y gasificado) con 1,4%.
En cuanto a los vinos varietales rosados despachados al mercado interno, se observa que 49,2% corresponde a la variedad Malbec, seguida por Syrah (10,2%) y el corte Torrontés Riojano-Malbec (4,9%).

El 51% del vino rosado comercializado en el país se vende en envase tetra-brik, 44% en botella, 4% en damajuana y 1% en otros envases (lata, bidón, bag in box, etc). 

El 99,95% del vino despachado en tetra-brik y 98,8% del envase damajuana corresponden a vino rosado sin mención varietal; y 61% de las ventas en envase lata corresponde a vinos espumosos.

MERCADO EXTERNO

En 2024 se exportaron 88.711 hl de vino rosado por un valor FOB de US$ 25.997.000, lo cual representa 4,3% del volumen y 3,6% del valor total de vino exportado.

Las ventas al exterior de vinos rosados varietales y espumosos aumentaron desde 2015.
En volumen, las exportaciones de vino rosado aumentaron 22,9% en el último año.

Se observan incrementos en el vino rosado sin mención varietal (+43,1%), varietal rosado (+10,2%) y espumoso rosado (+19%).

El 40,3% del volumen y 37,9% del valor FOB del vino rosado exportado en 2024 corresponde a vino varietal, mientras que el vino sin mención varietal participó con 37,9% del volumen y 23,6% del valor; y el espumoso concentra 21,7% del volumen y 38,5% del valor FOB.

El precio medio del vino rosado varietal en 2024 fue de US$ 2,8 por litro, mientras que el rosado sin mención varietal se comercializó a US$ 1,8 por litro, el espumoso a US$ 5,2 por litro y el gasificado a US$ 2,8 por litro.
Respecto a los varietales rosados, se observa que 72,9% del volumen corresponde a Malbec, seguido por el corte Malbec-Syrah (9,1%) y Syrah (7,6%).

En 2024 se exportó 82,8% del volumen de vino rosado en la modalidad fraccionado (94,7% del ingreso de divisas).

El principal envase exportado fue la botella (84,8%), seguido por el Tetra-brik (15,1%); también se exportó vino rosado en bag in box, lata y bidón.

En el último año se exportó vino rosado a 91 países, siendo Brasil el principal comprador, tanto en volumen (23,5%) como en valor (24,9%).
Por tipo de vino y destino, se observa que 34% del vino rosado varietal se destinó a Reino Unido, seguido por Brasil, Colombia, Alemania y Estados Unidos.

De estos cinco destinos, que concentran 84,3% de las exportaciones del segmento, el precio más elevado se obtuvo en Estados Unidos.
Con respecto al vino sin mención varietal, 34,5% del volumen se envió a Paraguay, seguido por Brasil, México, Reino Unido y Estados Unidos.

De estos cinco destinos, que concentran 84,5% de las exportaciones del segmento, el precio más elevado se obtuvo en Estados Unidos.

Los destinos principales del vino rosado espumoso fueron Francia, Brasil y Estados Unidos, los cuales concentran 69,5% del volumen total del segmento, obteniendo el mayor precio medio en Francia.

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