Impulsan la revalorización de las uvas criollas con potencial enológico

Especialistas del INTA Mendoza trabajan en la caracterización de 20 variedades de uvas criollas con buen potencial para producir vinos con identidad propia y renovado valor enológico.

Luego de 15 años de investigación, el equipo de investigadores consolidó una colección integrada por 70 variedades criollas diferentes y sus parentales, rescatadas de viñedos dispersos en distintas regiones.

Además, el organismo firmó un convenio con CREA para avanzar en alternativas enológicas, al tiempo que buscan conformar una asociación de productores y elaboradores de variedades criollas.

El investigador Santiago Sari detalló que estudian el aporte de las uvas criollas en todas las dimensiones agronómicas y químicas necesarias para enriquecer la oferta vitivinícola nacional.

“Elegimos las 20 variedades que demostraron mayor potencial; las caracterizamos desde la fenología y los componentes del rendimiento hasta la composición química de la uva y del vino: compuestos aromáticos y fenoles”, explicó.

Un paso clave es el análisis sensorial de los vinos experimentales elaborados en la bodega del INTA.

De las 20 variedades en estudio, 11 son blancas, cuatro tintas y cinco rosadas, lo que anticipa una diversidad enológica capaz de abrir nuevas oportunidades para productores y elaboradores.

A este trabajo, se le sumó un reciente convenio con CREA para multiplicar e implantar cuatro variedades -andina, anís, balsamina y criolla chica-, que este año por primera vez fueron cosechadas y vinificadas.

“Los productores pudieron comprobar que los vinos obtenidos alcanzan buenos niveles de calidad, lo que confirma el valor de ampliar la mirada hacia cepas históricas”, indicó Sari.

El aumento del volumen de uva de estas parcelas le permite al INTA ensayar alternativas de vinificación tanto en tintas como en blancas, lo que acelera la generación de evidencia técnica para el sector.

En paralelo, los especialistas del INTA Mendoza acompañan el nacimiento de la asociación de productores y elaboradores de variedades criollas.

“Son más de diez productores que decidieron organizarse y a quienes acompañamos en todo lo referente al estatuto y al reglamento”, destacó en investigador Jorge Prieto.

Su creación permitió la organización del V Encuentro de Vinos y Variedades Criollas y I Feria de Vinos de Criollas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *