Un viaje a los extremos: vinos argentinos destacados por JamesSukling.com
El vino Finca Piedra Infinita Gravascal 2022 de Zuccardi Valle de Uco alcanzó el puntaje perfecto (100 puntos) en el último reporte publicado por el crítico estadounidense James Suckling.

Bajo el título “Argentina 2025 Tasting Report: A Wine Journey to the Extremes”, Suckling y su equipo volcaron sus calificaciones tras degustar más de 2.000 vinos elaborados por 60 productores de todas las regiones vitivinícolas del país.
Proveniente de una parcela específica de 0,73 hectáreas, localizada en el extremo noreste de la Finca Piedra Infinita en Paraje Altamira, que se destaca por sus suelos muy pedregosos congran presencia de granito y calcáreo, el Gravascal 2022 aparece como “un vino profundo y silenciosamente cautivador”.
Para Jacobo García Andrade, editor senior de JamesSuckling.com, “en boca es firme y preciso, impulsado por una textura pedregosa, con fruta discreta que se revela suavemente detrás de un núcleo salino y sabroso. Intenso y absorbente (…) es excelente ahora, pero ganará complejidad con algo de guarda en botella”.
“La vendimia 2022 fue maravillosa, fresca y de gran equilibrio, y nos dio vinos elegantes, finos y complejos”, recuerda Sebastián Zuccardi, para quien “los Malbec de Paraje Altamira presentan aromas y notas de frutas rojas; muy expresivos y de gran textura y jugosidad”.
En el informe, García Andrade señala que “el vino argentino se define a menudo por sus extremos: altitudes paradisíacas, latitudes extremas y dramáticos contrastes climáticos y paisajísticos”.
“Estas condiciones, a su vez, crean entornos vitivinícolas singulares, conformando el país en un complejo mosaico vitivinícola”, explica.
Para el editor senior, “es un entorno dinámico para viticultores, donde se exploran constantemente nuevas regiones y se reinventan las antiguas, pero donde la historia y la tradición aún tienen cabida”.
Otro vino destacado en el informe es El Enemigo Malbec Semillón Valle de Uco Gualtallary As Bravas 2017, procedente de viñas a unos 1550 metros de altitud en Gualtallary.
También los vinos Matías Michelini Sauvignon Blanc San Pablo Irma Liberata 2022, Escala Humana Bequignol Valle de Uco Livvera 2024, Descendientes de Viticultores de Montaña Semillón Tupungato El Peral 2022, Cheval des Andes Mendoza 2022, Norton Cabernet Sauvignon Luján de Cuyo 1950, Colomé Malbec Altos Valles Calchaquíes Altura Máxima 2022, Valle Arriba Malbec Valle de Pucará El Pucareño 2023, Bayeh Quebrada de Humahuaca Pequeños Parceleros de la Quebrada Maimará 2023, Huichaira Vineyards Jujuy Cielo Arriba 2022 y Otronia Torrontés Patagonia Lagunar 2023, entre otros.