La gastronomía argentina, presente en “Madrid fusión”, cumbre de cocina española
La gastronomía argentina estará presente en la 24° edición de Madrid Fusión Alimentos, que se llevará a cabo del 26 al 28 de enero en el predio IFEMA Madrid, con varios de sus principales referentes.

La Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional (PromArgentina), junto con Marca País Argentina, la Embajada de Argentina en España y la Secretaría de Cultura de la Nación, dispondrá allí un pabellón de 100 m2.
“Es un hito fundamental para la Agencia acompañar a la gastronomía argentina como un activo relevante para el posicionamiento global del país, al articular identidad cultural, calidad productiva y proyección comercial”, afirmó el presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca.
Y agregó que “la promoción de la gastronomía argentina implica, de manera directa, la promoción de los productos de exportación que la sustentan”.
“Desde la Embajada, impulsamos la participación argentina en Madrid Fusión con el fin de posicionar a nuestro país como una potencia gastronómica relevante y abierta al comercio mundial”, aseguró el embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Wenceslao Bunge Saravia.
Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, indicó que “la gastronomía argentina es mucho más que un producto de exportación: es una expresión concreta de nuestra identidad cultural, de los saberes y tradiciones que se consolidan en cada región del país”.
“Desde el Gobierno Nacional entendemos que la cocina argentina no solo coloca productos en el mundo, sino que afirma cultura, creatividad y una visión contemporánea basada en el trabajo, el talento y el valor agregado”, mencionó Cifelli.
Se trata de la primera vez que PromArgentina integra la feria internacional de gastronomía más relevante a nivel global y el primer involucramiento en este sector en más de 30 años.
Además, esta cita formará parte de las actividades que Marca País Argentina llevará adelante en las ciudades de Madrid y Barcelona, una serie de acciones gastronómicas y culturales de promoción como parte de la “Semana Argentina en España”, que se realizarán desde el 26 al 31 de enero.
Para estas acciones, Marca País Argentina lanzó el sitio oficial argentinaweek.ar, en el que se difunden las distintas propuestas comerciales de la Semana Argentina.
A la iniciativa se sumaron distintas empresas con promociones y puntos de venta destacados -entre tiendas físicas, comercio electrónico y restaurantes- que acompañarán y potenciarán esta celebración de la identidad y el sabor argentino en España.
Desde 2003, Madrid Fusión es considerado el foro global más influyente de la alta cocina porque reúne a chefs icónicos en un escenario de ideas, técnica y vanguardia, con ponencias, shows en vivo, catas y competencias que marcan la agenda gastronómica mundial.
Además, es la gran vidriera de innovación y talento emergente, donde nacen tendencias y se revelan nuevos referentes.
Para PromArgentina, la presencia de varias de las estrellas de la cocina argentina en Madrid Fusión procura posicionar al país como un actor relevante en el diálogo gastronómico internacional, articulando producto, territorio, cultura e innovación.
Durante los tres días de duración de la feria, el espacio argentino contará con una programación que incluirá demostraciones culinarias, degustaciones, presentaciones de productos y acciones de networking orientadas al intercambio profesional.
La participación de PromArgentina contará también con el apoyo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y de provincias y municipios de Argentina.
Argentina contará en Madrid Fusión con la representación del chef bahiense Dante Liporace, quien trabajó en restaurantes de Italia y España hasta lograr en 2007 su ingreso al mítico El Bulli, liderado por Ferran Adrià, famoso por revolucionar la gastronomía mundial con su cocina de vanguardia y técnicas innovadoras.
Liporace dará una conferencia en el escenario principal de la muestra acerca de los orígenes de la gastronomía argentina hasta la actualidad.
Por su parte, los chefs nacionales María Florencia Rodríguez, Matías Gutiérrez, Gunther Moros, Luciano Nanni, Patricio Negro y Alejandra Repetto cocinarán en el pabellón argentino comidas típicas de distintas regiones del país para la degustación del público.
Estos chefs no solo representarán territorios, sino ecosistemas culinarios únicos, capaces de transformar productos en relatos de pertenencia y vanguardia.
A su vez, la presencia en Madrid de chefs Embajadores Marca País Argentina -entre ellos Javier Brichetto, Carito Lourenço, Germán Carrizo y Gabriela Tassile- consolida al país como un nodo gastronómico de diálogo intercontinental, donde la cocina es identidad, pero también cultura, desarrollo productivo y puente hacia nuevas formas de crear, compartir y proyectar el sabor del país más austral del mundo.
Por otra parte, Diego Cabrera, considerado uno de los bartenders más influyentes a nivel mundial y un referente en la escena mixológica internacional con sus bares “Salmón Gurú” y “Viva Madrid”, presentará “La nueva coctelería argentina: tendencias, identidad e innovación”.
Además, Maximiliano Pérez, sommelier jefe de El Mercado -el restaurante del Hotel Faena, de Buenos Aires- guiará una cata de vinos del llamado “Cordón de los Andes” con motivo de The Wine Edition, uno de los congresos de vino y enología más prestigiosos y relevantes de España y de toda Europa, celebrado como parte de Madrid Fusión.
En tanto, el panorama nacional del ecosistema del vino será abordado por Pilar Oltra, fundadora de Vinology en Madrid, por medio de una cata y una clase magistral centrada en el panorama argentino, las regiones vitivinícolas, climas y las variedades de uva más representativas del país.
La propuesta argentina en Madrid se completará con la integración del diseño y el arte a la experiencia gastronómica, materializada en la vajilla de gres rojo mendocino de Colbo, presente en restaurantes gourmet y colecciones globales como el MoMA (el Museo de Arte Moderno de Nueva York), y la presencia de la reconocida artista rosarina Nicola Costantino.