Domaine EdeM sin y bajo alcohol, del Catena Institute of Wine

Catena Institute Of Wine lanzó dos vinos con bajo alcohol y dos sparkling de infusión botánica con perfil vínico dentro de Domaine EdeM, proyecto inspirado en Elena Maza, madre de Laura Catena.

Los vinos Domaine EdeM Uco Mineral y Uco Stones son dos Chardonnay del viñedo Adrianna en el Valle de Uco; de dos zonas diferentes, ambos poseen 7% de alcohol y son carbonatados.

El enólogo del Catena Institute of Wine, Agustín Silva, y su equipo les incorporaron burbujas para aportarles volumen, profundidad y complejidad que de otro modo no tendrían, dada su cosecha temprana.

No se trata de vinos desalcoholizados, sino de un proceso de elaboración que evita el desdoblamiento del azúcar contenido en la fruta, en alcohol.

La primera semana de enero se cosechan determinados racimos a partir de los cuales se obtiene el denominado mosto verde o verjus.

Este verjus se lo deja estabilizar en tanques y se lo mezclan con un vino obtenido de esas mismas uvas, pero cosechadas en una etapa más alta de maduración, pero sin que alcance su punto máximo.

Así se obtiene un vino que llega a los 9 y 10 grados de alcohol; combinado con el verjus ya estabilizado, se obtiene el producto final.

El Uco Mineral posee notas minerales acompañadas de aromas frescos de manzana y durazno; y el Uco Stones, aromas con un marcado carácter varietal, notas cítricas y florales.

En cuanto a los sparkling de infusión botánica, la diferencia entre Blonde y Brunette radica en el momento de la cosecha.

Para elaborar el Blonde, la cosecha se realiza la primera semana de enero, momento en que se obtiene el denominado mosto verde.

En cambio, para elaborar el Brunette, se realiza la cosecha en la tercera semana de enero, obteniéndose el mosto virgen.

Una vez pisados los frutos y obtenido el jugo de uva, se estabiliza durante todo el invierno en tanques de acero inoxidable.

El muy bajo pH de estos jugos evita que se produzca una fermentación espontánea; y, llegado el momento, se prepara la maceración botánica y se infusiona, obteniendo el producto final.

La misma presión de 5 y 6 atmósferas, típica de los espumosos, garantiza la conservación y la calidad de estos productos.

El Blonde es de color amarillo con tonalidades doradas, de entrada dulce y frutada, con una frescura realzada por las burbujas y notas de ajenjo, pieles de naranja y cascarilla de cacao.

De sabor cítrico y especiado, se recomienda servirlo entre los 7 y 9 grados con una rodaja de naranja y con cubo de hielo, a gusto.

El Brunette presenta un color ámbar con tonos dorados, con aromas a miel y fruta; de entrada dulce, final astringente y acaramelado.

En todos los casos, más allá de una ingesta de 0% o bajo alcohol, poseen un contenido calórico mucho más bajo: Cien mililitros aportan entre 42 y 71 kcal.

Forma parte de este proyecto Dante McDermott Catena, quinta generación de la familia, quien continúa el legado familiar y busca sumar nuevas alternativas al consumo de los vinos tradicionales.

“Mi generación lidera el movimiento sin o con poco alcohol, y lo entiendo”, explicó McDermott Catena, para quien “el vino es mucho más que alcohol: es cultura, conexión, sabores y ritual”.

El Catena Institute Of Wine fue creado por Laura Catena en 1995 con el propósito de contar con información sistematizada que permitiera asegurar la elaboración de vinos argentinos capaces de competir, e incluso, superar a los mejores del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *