Pinot gris: Presente en 10 provincias argentinas, representa 0,3% del total de vid del país
La variedad Pinot Gris, Pinot Grigio en italiano o Grauburgunder en alemán, clon del Pinot Negro, está presente en 10 provincias argentinas y representa 0,3% del total de vid del país.

La palabra pinot viene del francés pine cone, que significa “piña” y puede deberse a que los racimos tienen esa forma, es originario de Borgoña y es una de las principales variedades de Alsacia.
Se encuentra también en Italia, en regiones como Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adige y Véneto; Alemania, Australia, Estados Unidos y la Argentina.
Los vinos de la variedad Pinot Gris varían mucho dependiendo de la región y del estilo de vinificación.
Son vinos cuyo color va del amarillo dorado al cobrizo o incluso rosado, poseen una acidez moderadamente baja y buen tenor de alcohol, resultando vinos equilibrados con un buen volumen en boca.
Las notas aromáticas que distinguen a los vinos de la variedad Pinot Gris son las frutas tropicales, como el melón y el mango, pera, manzana y cítricos; pueden presentar notas de especias, miel o frutos secos.
En Cuyo, en la década del 70, esta variedad estaba confundida con la variedad Canarí, según el ingeniero agrónomo Alberto Alcalde.
“De acuerdo a observaciones efectuadas por P. Truel, reconocido ampelógrafo francés, luego de revisar esta variedad, el P. gris cuyano, no sería otro que Canari un cepaje de la Guyenne en el Sudoeste de Francia”, sostuvo Alcalde.
A partir de la década del 90, se difunde ampliamente en el país el verdadero Pinot Gris, que actualmente reflejan las estadísticas.
Ampelográficamente se caracteriza por su hoja algo plegado, orbicular y poco contorsionada, mediana a pequeña, intenso ampollado fino y profundo, y textura gruesa profundamente trilobada, verde opaca.
Los racimos son pequeños, cilíndricos, alados y compactos y pueden tener varios colores, que pueden ir del azul grisáceo a marrón claro y rosado.
Las bayas generalmente son pequeñas, de color negro grisáceo, elipsoidales, de pulpa blanda.