Sauvignon Blanc: plantada en muchos países, produce un vino blanco refrescante y seco
Sauvignon Blanc, una variedad de uva originaria de la región francesa de Burdeos, es plantada en muchos países del mundo y produce un vino blanco refrescante y seco.

Junto a variedades como Savagnin y Sauvignonasse, que hacen referencia a vides primitivas o salvajes, es una variedad del Sudoeste (Sauternes) y centro de Francia (Sancerre).
Se lo puede reconocer por su hoja adulta contorsionada, mediana, orbicular, bastante lobulada y sus racimos pequeños y compactos, con bayas elipsoidales medianas.
Las excelentes cualidades de sus vinos le han valido su difusión en todos los países vitivinícolas, a pesar de su producción no muy abundante y susceptibilidad a enfermedades criptogámicas.
Dependiendo del clima y del momento de cosecha, sus cualidades sensoriales pueden ir de agresivamente herbáceo a dulcemente tropical.
En climas fríos o cosechas tempranas, la uva tiene tendencia a producir vinos con una notable acidez y sabores a hierba verde, ruda, pimientos verdes, así como notas florales (como las notas a flor de saúco).
En los climas cálidos o con cosechas tardías puede intensificar las notas a frutas tropicales pero con el riesgo de perder aromas a causa de la sobremaduración.
Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas argentinas, registró en 2024 un total de 1.823 ha cultivadas, 0,9% de la superficie total de vid del país y 5,8% de las variedades blancas aptas para elaboración, informa el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
La producción total en el país de la variedad Sauvignon Blanc en 2024 fue de 183.674 quintales, con una tendencia en disminución.
En 2024 se registra un aumento del 14,1% respecto al año anterior, aunque sin alcanzar el promedio de los últimos 10 años.
En 2024 se comercializaron 65.023 hl de vino varietal puro de Sauvignon Blanc y 9.261 hl en corte con alguna otra variedad.
Siendo el total de vinos varietales comercializado en el país en 2024 de 4.077.111 hl, las ventas de estos vinos representaron 1,8%.
En 2024, 58,5% de los vinos varietales Sauvignon Blanc se destinó al mercado interno, con un incremento en las ventas hacia el mercado interno mientras que el volumen exportado manifiesta una tendencia negativa.
Este varietal puro se destina principalmente a Brasil (19%), Estados Unidos (15,7%) y Países Bajos (10,9%).