Nuevos vinos de la línea Pulgas Encontradas de Tajungapul

Tajungapul, proyecto vitivinícola del sommelier Leo Dal Maso y el farmacéutico Roberto Carluccio, lanzó dos nuevos vinos de su línea Pulgas Encontradas: El Chiquero Blend de Margaritas a Los Chanchos 2019 y La Resistencia Malbec 2020.

Tajungapul (junta pulga, al revés) nació en 2012, producto de la amistad en torno al vino entre Dal Maso y Carluccio, que dio origen a un portfolio de vinos con una identidad bien definida, etiquetas disruptivas y una buena relación precio-calidad.

“Pensamos un vino, su estilo, si ligero o corpulento, de impacto o elegante, y después en distintos enólogos que sean apropiados para este vino; cuando elegimos a un enólogo es porque en su naturaleza tiene un estilo que se adapta a lo que queremos; así nacen nuestros vinos”, explica Dal Maso.

Como un perro sin raza que no tiene dueño ni casa, Tajungapul es un proyecto sin bodegas y viñedos propios. 

Con el proyecto consolidándose y un portfolio de vinos creciendo, surgió la necesidad de experimentar y crear vinos con técnicas diferentes, explorar regiones, jugar y apostar a la singularidad.

Así nació Pulgas Encontradas, el “patio de juegos” de Tajungapul, vinos de ediciones limitadas, únicas e irrepetibles, que exploran nuevas técnicas y nuevas regiones, apostando a la singularidad de cada ejemplar, con un compromiso de calidad como común denominador.

“Pulgas Encontradas hace referencia a encuentros, a proyectos diminutos que pueden ‘hacer roncha’, a vinos que se van sumando a un plantel que no es estable y en el que todos tienen una función y a nadie le falta su lugar”, agrega Carluccio.

El Chiquero Blend de Margaritas a Los Chanchos 2019 es un corte elaborado junto al enólogo Juan Ubaldini compuesto de distintos orígenes del Valle de Uco: 25% de Malbec de Campo de Los Andes y 25% de Malbec de Altamira en barricas francesas de 2° a 4° uso, por 10 meses, se unen a 40% de Cabernet Sauvignon de La Consulta y 10% de Cabernet Franc de Altamira 14 meses en barricas. 

El corte de diferentes uvas que provienen en diferentes lugares -que convergen en un vino como los chancos se juntan en el chiquero, la que da nombre al vino- busca la elegancia y la persistencia mientras la expresividad frutal es acompañada por un tenue color rojizo típico de los Claretes.

En tanto, La Resistencia 2020 es el primer vino 100% Malbec de la bodega elaborado también por Ubaldini con 40% La Consulta, 40% Altamira y 20% Los Chacayes; muy fresco y frutado, como es habitual en La Resistencia, no tiene contacto con ningún tipo de madera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *