El Casal, un rincón de Cataluña en Buenos Aires

El Centro Catalán, hoy Casal de Catalunya, fue creado el 12 de junio de 1886 por parte de la colectividad catalana con residencia en la ciudad de Buenos Aires.

En 1889, Lluís Castells y su mujer Elisa Uriburu compraron el terreno donde se encuentra hoy la entidad (Chacabuco 863, San Telmo). 

La sede del Casal de Catalunya en Buenos Aires es una edificación de más de cinco mil metros cuadrados, con una fachada de estilo modernista catalán, muy característico.

En la planta baja incluye la biblioteca Pompeu Fabra, la sala Gaudí -dedicada a exposiciones, conferencias y juegos de salón-, el Salón Blanco y el recientemente restaurado teatro Margarida Xirgu.

También en la planta baja se encuentra ubicado el bar de Tapas & Restó El Casal, con un menú de platos españoles, que incluye cochinillo y paella.

El edificio del Casal cuenta con la Cruz de Sant Jordi, que otorga la Generalitat de Catalunya; y fue reconocido como Edificio Protegido por el Gobierno de la Ciudad; y como Monumento Histórico Nacional por el Gobierno de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *