Honrar el pasado, mirando el futuro, la propuesta de Familia Mastrantonio

 

Familia Mastrantonio lanzó al mercado la cosecha 2017 de sus vinos elaborados con uvas seleccionadas del Valle de Uco, Mendoza, con las que desde hace seis cosechas el empresario Diego Mastrantonio busca elaborar vinos que “honren el pasado vitivinícola de su familia, mirando al futuro”.

 

Sus abuelos fueron viticultores y trabajaron durante varios años en viñedos del sur de Italia, antes de emigrar, en 1963 a la Argentina, donde desde su arribo buscaron mantener vivas sus sanas costumbres alrededor de la mesa; incluso, elaborando vino casero.

Diego Mastrantonio creció tomando esos vinos y en 2013 decidió recuperar la tradición familiar elaborando los mejores vinos posibles para hacer trascender el nombre de la familia.

Mastrantonio a Mendoza donde entabló una relación con la familia Galante; y, siguiendo los consejos de José “Pepe” Galante, adquirió uvas en el Valle de Uco para dar con sus primeros vinos 2015.

Y, desde hace un par de años, elige personalmente las uvas de parcelas seleccionadas de Casa de Uco, en Los Chacayes.

En los comienzos, el enólogo asesor fue Galante; quien desde 2010 es el chief wine maker de Bodegas Salentein, y antes de Catena Zapata (20 años); y también tiene su proyecto de vinos familiar (Puramun).

Desde 2018, la elaboración y crianza es supervisada por el enólogo Sebastián Bisole (Casa de Uco, Paso a Paso Wines).

Las vinificaciones se hacen con mínima intervención, y solo una parte de los vinos se cría en barricas nuevas de roble francés de la Borgoña; el resto, en barricas usadas.

Todos los vinos se producen en partidas limitadas, y en el último Reporte de vinos de Argentina 2020, el MW Tim Atkin clasificó a Familia Mastrantonio “Fifth growth”, además de otorgar 94 puntos al DJ Red Blend 2017, 93 al Familia Mastrantonio 2017 y 92 al DJ Malbec 2017.

DJ Malbec 2017 (Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary) es un vino tinto con una graduación alcohólica de 14,6% vol. elaborado en piletas de cemento y criado en barricas de roble francés nuevas y usadas, del que sólo se produjeron 3.700 botellas, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

DJ Red Blend 2017 (Vista Flores, Los Chacayes y Gualtallary) es un red blend (Malbec 80%, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon) con una graduación alcohólica de 14,5% vol. elaborado en forma similar, del que se produjeron 3.400 botellas, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

Familia Mastrantonio 2017 (Gualtallary) es un red blend (Malbec 83%, Petit Verdot 17%) con una graduación alcohólica de 15,1% vol., de uvas seleccionadas y cosechadas en forma manual, de viñedos en el Valle de Uco, cofermentado y criado en barricas de roble francés nuevas, del que se produjo una partida limitada de 1.600 botellas, con 12 meses de crianza en barricas de roble francés.

Los vinos de Familia Mastrantonio son comercializados por Distribuidora Ley Seca y se encuentran a la venta en las principales vinotecas y restaurantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *